BIBLIOGRAFÍA DE VALLE-INCLÁN:
 
 
 
 
2000

Ediciones

- Beatriz, en Francisco J. Arellano (ed.), Cuentos terroríficos, Madrid, Clan, 2000, pp. 63-81. 

- Del misterio, en Raúl Herrero (ed.), Cuentos insólitos, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2000, pp. 89-96. 

- Mi hermana Antonia, ed. facsímil, Santiago de Compostela, 2000. 

- «Pablo Iglesias», en Pablo Iglesias (1850-1925), Madrid, 2000, pp.21-22. 

Sonata de primavera, ed. de Eliane Lavaud Fage, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos , 38), 2000. 

- Teatro: Comedias bárbaras. Martes de carnaval. Luces de bohemia. Divinas palabras, La Coruña, Edinosa, 2000, 2 vols. - Tirano Banderas: novela de Tierra Caliente , Barcelona, Bibliotex, 2000, 195 p. - Antología literaria , ed. de Joaquín del Valle-Inclán e ilustr. de Pablo Amargo, Madrid, Espasa-Calpe («Espasa juvenil», 133), 2000, 279 p. 

 

Traducciones

- Eroí del Martedì grasso , introduzione, traduzione e note a cura di Luisa de Aliprandini, Bulzone Editore, (Biblioteca Teatrale, 112), 2000 
 

Artículos y Libros

- ACEDO CASTILLA, J. F., «Incoherencia política en Valle-Inclán», Razón española, núm. 102 (julio-agosto 2000).

- ALMEIDA, Diane M., The esperpento tradition in the works of Valle-Inclán and Luis Buñuel, Lewiston, E. Mellen Press, 2000.

- ALONSO IGLESIAS, Begoña, «Técnicas de caracterización de los personajes femeninos en las Sonatas de Valle-Inclán», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998 , Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.231-242. 

- ALONSO VELOSO, María José, «La construcción de personajes en Tirano Banderas o la imposibilidad de un narrador objetivo», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.325-353. 

- ÁLVAREZ-NÓVOA, Carlos, La Noche de Max Estrella, Octaedro, Barcelona, 2000. 

- AMEZÚA, Julia, «Decadentismo en el teatro de Valle-Inclán», en R. de la Fuente Ballesteros y S. Salaün (eds.), El teatro de Fin de Siglo: del género chico a la alta comedia, Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), 6 (2000), pp. 41-57.

- ARGOTE, Rosabel, «Luces de bohemia , posmodernoventochismo fílmico literario», en Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 76-85. 

- ASOCIACIÓN AMIGOS DE VALLE-INCLÁN, «Valle-Inclán: materiais para unha biografía/ Materiales para una biografía», Cuadrante, núm. 0 (2000). 

- ASZYK, Urszula, «El fenómeno de la vanguardia teatral invisible: Valle-Inclán y Lorca», Itinerarios-3, Cátedra Iberystykir wesytet Warszawki, núm 3/1 (2000), pp. 9-20.

- BELLINI, Giuseppe, «De Tirano Banderas a El Señor Presidente», en El tema de la dictadura en la narrativa del mundo hispánico (siglo XX), Roma, Bulzoni, 2000, pp. 29-34. 

- BIETOLINI, Nicola, «La ricordanza della voce aliena: la Sonata de primavera di Valle-Inclán tra autonoma ricerca estetica e ascendenti letterari e culturali europei", Quaderni ibero-americani, núms. 87-88 (genn-dic.2000), pp. 33-41 

- BOROBÓ, «Castelao con Valle-Inclán», Madrygal . Revista de estudios gallegos, núm. 3 (2000), pp. 29-44. 

- CERUTTI VIAN, Lucia, «Unamuno e Valle-Inclán: ipotesi per un confronto», en Dante Liano y Lidia Bonzi, Novantotto e Modernismo. Dal disastro spagnolo alla rinascita modernista, Milano, Vita e Pensiero, Publicazioni dell’Università Cattolica, 2000, pp. 25-36.

- CIPLIJAUSKAITÉ, Birute, «Espejos cóncavos y tiempo circular», en Jesús Torrecilla (ed.), La generación del 98 frente al nuevo fin de siglo, Ámsterdam, Rodopi, 2000, pp. 15-35.

- CONTINANZA, Marcela, «Satisfacción esotérica de Ramón del Valle-Inclán. Contemplación de la contemplación», en Otras miradas entre voces. Homenaje a la generación del 98 , Buenos Aires, La Luna Que, 2000, pp. 177-194.

- CORNAGO BERNAL, Óscar, «Valle-Inclán en el discurso teatral realista», en Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: la encrucijada de los «realismos» , Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Lengua Española, 2000, pp. 321-332. 

- _________________, «Renovación escénica y teoría teatral a principios del siglo XX: la escena a la luz de La lámpara maravillosa, de Ramón María del Valle-Inclán», en 1898: entre la crisi d’identitat i la modernització. Actes del Congrés Internacional celebrat a Barcelona, 20-24 d’abril de 1998, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, pp. 231-245.

- DIEGO, Fernando de, «El espacio urbano en La cara de Dios de Valle-Inclán», en K. M. Sibbald, R. de la Fuente y J. Díaz  (eds.), Ciudades vivas / ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y el folklore hispánicos, Valladolid, Universitas Castellae, 2000.

- DOUGHERTY, Dru, « Sonata de estío, libro de viaje», en Jesús Torrecilla (ed.), La generación del 98 frente al nuevo fin de siglo, Amsterdam/Atlanta, Rodophi B.V., 2000, pp. 56-70.

- DRUMM, Elisabeth, «Ekphrasis in Valle-Inclán’s Comedias Bárbaras», Revista de Estudios Hispánicos, 34 (2000), pp. 391-407.

- ESPEJO-SAAVEDRA, Ramón, «Valle-Inclán, entre modernismo y posmodernismo», en Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas , Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 164-169. 

- FEAL, Carlos, «Don Juan como esperpento: Las galas del difunto », en Jesús Torrecilla (ed.), La generación del 98 frente al nuevo fin de siglo, Ámsterdam, Rodopi, 2000, pp. 71-90.

- FERNÁNDEZ OBLANCA, Justo, «Ironía y compromiso en Luces de bohemia», en José Carlos González Boixo et al. (eds.), Actas del Congreso Internacional «Literatura de Las Américas», León, Universidad de León, 2000, vol. II, pp. 939-956.

- FERNÁNDEZ VELHO, Pedro, «Galiza, Valle-Inclán e Carvalho Calero desde unha análise semiótica de El embrujado» , en José Luis Rodríguez (ed.), Estudos dedicados a Ricardo Carvalho Calero, Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia-Universidade de Santiago de Compostela, 2000, v.1, pp. 155-182. 

- FRANCÉS, María Elena, «Valle-Inclán y Ortega y Gasset», Ferrol análisis, núm. 15 (set. 2000), pp. 72-75.

- GAGO RODÓ, Antonio, «Díez-Canedo y la condición del texto teatral: ante Bragaglia y Valle-Inclán», Cauce , núms. 22-23 (1999-2000), pp.103-121. 

-________________, «Los vuelos de Valle-Inclán», en Francisco Torres Monreal et al. (eds.), El teatro y lo sagrado: de Michel de Ghelderode a Fernando Arrabal, Murcia, Universidad de Murcia, 2000, pp. 335-346.

- GARLITZ, Virginia M., «La teosofía en Tirano Banderas», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>,nº 3, Estío 2000.

- GOLÁN GARCÍA, María, «El grotesco modernista en Lugones y Valle-Inclán», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.313-323. 

- GÓMEZ ÁBALO, Mª Ángeles, «Nuevas aportaciones a la recepción crítica de Farsa y licencia de la reina castiza de Valle-Inclán», Anales de la literatura española contemporánea, vol. 25, núm. 3 (2000), pp.1025-1094. 

- GÓMEZ AMIGÓ, Carlos, « La teosofía en La lámpara maravillosa», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>,nº 1, Invierno 2000 

- GÓMEZ-MONTERO, Javier, «"La barbarie ibérica es unánime"- Mitos del 98 y contramitos de Valle-Inclán», en Johen Mecke (ed.), Discursos del 98. España y Europa. Actas del Congreso Internacional , 12-15-XII-98, Frankfurt/M, 2000. 

- _________________ , «La lírica de Ramón María del Valle-Inclán ante el discurso poético de la modernidad», Anales de la literatura española contemporánea , vol. 25, núm. 1 (2000), pp. 99-145. 

- GUARINOS, Virginia, «Un Valle ni cóncavo ni convexo: Beatriz » (1976, Gonzalo Suárez)”, en Mª José Porro Herrera (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre Otros’98. Literatura y cine , Córdoba, Cajasur, 2000,  pp. 103-106.

- HERNÁNDEZ SERNA, Joaquín, «Historia y literatura: el carlismo estético de Valle-Inclán», en Historia y humanismo: homenaje al profesor Pedro Rojas Ferrer , Murcia, Universidad de Murcia, 2000, pp. 669-687. 

- JOHNSTON, David, «Valle-Inclán: the meaning of form», en Carole-Anne Upton (ed.), Moving Target. Theatre Translation and Cultural Relocation, Manchester, St. Jerome Publishing, 200.

- JOVÉ, Jordi, «Anotaciones a La pipa de Kif», en Escrituras modernas, Sevilla, Fundación Genesian («La Academia del Billar», núm. 2), 2000. 

-  JUAN BOLUFER, Amparo de, La técnica narrativa en Valle-Inclán , Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (Lalia. Series Maior, 13), 2000.

                            Reseña

- _____________________,«Ramón Pérez de Ayala frente al teatro de Valle-Inclán, dos artículos olvidados sobre el diálogo teatral a propósito de El embrujado» , Moenia, vol. 6 (2000), pp. 377-396. 

- _____________________, «Las dos versiones de La Media Noche de Valle-Inclán y la aplicación a la práctica literaria del concepto de visión estelar», en Miguel Ángel Márquez, Antonio Ramírez de Verger y Pablo Zambrano (eds.), El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada , Huelva, Universidad de Huelva, 2000, pp. 551-559.

- LAVAUD-FAGE, Éliane, «Des Sonates qui donnent le "la" (A l’aube du Xxe siècle espagnol)» en Terence McCarthy (coords.), Les débuts de siècles, UFR de Langues et Communication, Imp. ICO, Dijon, 2000, pp. 307-314. 

- LAVAUD, Jean-Marie, «Achegamento a Luces de bohemia», Revista galega do ensino, núm. 26 (feb. 2000), pp. 65-81. 

- LE SCOËZEC-MASSON, Annick, Ramón del Valle-Inclán et la sensibilité «fin de siècle» , Paris, L'Harmattan, 2000. 

- _________________, , «Nostalgies "fin de siècle". La Mythologie medievale chez Ramón del Valle-Inclán», Ateliers , núm. 26 (2000), pp. 63-69.

- LEV, Leora, «Tis Pity She's a Corpse: Modernism, Remembering and Dismemberment in Valle-Inclán's Sonatas », Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol.XXIV, núm. 3 (primavera 2000), pp. 473-490. 

- LIANO, Dante, «Sátira, ironía y parodia en la Sonata de otoño», en Dante Liano y Lidia Bonzi, Novantotto e Modernismo. Dal disastro spagnolo alla rinascita modernista, Milano, Vita e Pensiero, Publicazioni dell’Università Cattolica, 2000, pp. 81-100.

- LONGA PÉREZ, Manuel, «Unha carta de Valle-Inclán», en Encrucillada, núm. 119 (setiembre-outubre 2000), pp. 405-408. 

- _________________, «Compostela contemplada por Valle-Inclán», Compostellanum, 3-4 (2000), pp. 863-864.

- LÓPEZ, Silvia, «La semiótica del esperpento en Goya y Valle-Inclán: el pasaje del lenguaje plástico al literario», en Otras miradas entre voces. Homenaje a la generación del 98 , Buenos Aires, La Luna Que, 2000, pp. 141-159.

- LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «Expresionismos: Valle-Inclán y Solana», en Literatura y arte en España 1898-1930, Universidad de Alicante, Alicante, 2000, pp. 55-78. 

- MEDINA VICARIO, Miguel, «La modernidad totalizadora de Valle-Inclán», en Los géneros dramáticos , Madrid, Fundamentos, 2000, pp. 145-152. 

- MONGE LÓPEZ, Jesús Mª, « Rosa de Llamas: Valle-Inclán y Mateo Morral en la revista Los Aliados», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, nº 1, Invierno 2000

- MORENO DE ALBA, José G., «Valle-Inclán, poeta neonaturalista», Revista de la Universidad Autónoma de México, núm. 590 (2000), pp. 65-66.

- NAKAYAMA, Fúmito y YOSHIDA, Saiko, «Tres hermosos locos de fin de siglo: observación de la locura en la Sonata de primavera y Koroko, en Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 315-322. 

 OLMOS, Miguel A., «Pobres y pobreza en las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán (análisis de una serie simbólica)», Dicenda, vol. 18 (2000), pp. 277-293. 

- PAZ GAGO, José Mª, «Valle-Inclán y el teatro gallego», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica , núm. 9 (2000), pp. 163-179. 

- PERAL VEGA, Emilio, «La pequeña farsa y el teatrillo de títeres», Ínsula, núms.639-640 (marzo-abril 2000), pp. 26-28.

- PERDOMO, Unvelina, «La parodia del pranto gallego en el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, nº 1, Invierno 2000

- PORRÚA, María del Carmen, «Coincidencias y divergencias (Valle-Inclán-Juan Goytisolo)», en  Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 363-369 

- PUEYO CASAUS, Pilar, «El retrato literario del supuesto César Borgia en Il Piacere de Gabriele D’Annunzio y en Sonata de Primavera de Valle-Inclán”, en Miguel Ángel Márquez, Antonio Ramírez de Verger y Pablo Zambrano (eds.), El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Huelva, Universidad de Huelva, 2000, pp. 333-339.

- REQUEIJO PERNAS, María, «La presencia de El Quijote en Sonata de Invierno : otra aproximación a "la bagatela"», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.243-257. 

- RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, «El siempre difícil Valle-Inclán», en El teatro en el cine español , Universidad de Alicante, Alicante, 2000, pp.198-210. 

- RODRÍGUEZ, Juan Carlos, «La escritura del otro fin de siglo o en el principio era la mano (Positivismo y Naturalismo con Zola, Sawa y Valle al fondo del paisaje», Príncipe de Viana, LXI, 18: Homenaje a Francisco Ynduráin (2000), pp. 279-296. 

- RODRÍGUEZ GUERRA, Alexandre, «Ramón María del Valle-Inclán», Epistolario gallego de Miguel de Unamuno , Santiago de Compostela, Xunta de Galicia-Centro Ramón Piñeiro, 2000, pp. 540-543. 

- ROJAS, Carlos, «Don Ramón María del Valle-Inclán: en el yermo de las almas», en Puñeta, la españeta: una reflexión lúcida, implacable, sobre un país contradictori o, Barcelona, Flor del Viento, 2000, pp. 373-393. 

- ROMERO CREGO, Rosa, «El sentido del olfato en las Sonatas de Vallé-Inclán», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.275-287 

- ROYUELA, Fernando, «Cien libros del siglo. El poder sugestivo de lo tenebroso. Ramón del Valle-Inclán. Jardín umbrío (1903)», ABC Cultural , 427, 18 de abril de 2000), p. 32. 

- ROZAS ORTIZ, Julián, «Variantes y posiblidades de la annominatio enfática en las Sonatas de Valle-Inclán», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.259-273. 

- RUIZ CASANOVA, José Francisco, «Los verdes venenos de Valle-Inclán», en El vuelo del cuervo: lecturas de literatura española, Madrid, Sial, 2000, pp. 157-167.

- SANTOS ZAS, Margarita, et. al. (eds.), Valle-Inclán (1898-1998): Escenarios (Actas del Seminario Internacional celebrado en Santiago de Compostela en noviembre-diciembre de 1998), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000

- SENDER, Ramón J., «Fuentes galaicas de Valle-Inclán», Ferrol análisis , núm. 15 (set. 2000), pp. 76-77 

- SERRANO ALONSO, Javier, « La conciencia artística en Valle-Inclán. Unas declaraciones olvidadas de 1904 », El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, 1, Invierno 2000

- SOUTWORTH, Eric, «A visión de Galicia na obra de Valle-Inclán», en V Xornadas Mar por medio: unha visión de Galicia desde o Reino Unido, Lugo, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Lugo, 2000, pp. 42-52.

- TALLER DE INVESTIGACIONES VALLEINCLANIANAS, Ramón del Valle-Inclán , Madrid, Ediciones Eneida (Semblanzas, 6), 2000, 127 pp. 

  Reseña


- TOMÁS, Facundo, «La geografía estética de España: Valle-Inclán», en Las culturas periféricas y el síndrome del 98, Barcelona, Anthropos, 2000, pp. 90-110.  - TRONCOSO, Dolores, «El tiempo en las Comedias bárbaras ¿recurso modernista?», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.289-295. 

- TURPIN, Enrique, «Las sendas del destino: Dos Passos y Valle-Inclán. Historia de un encuentro literario» , El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>,nº 2, Primavera 2000.

- VALLE-INCLÁN, Joaquín del y MATO, Alfonso (eds.), Cartas eruditas e literarias a Murguía, A Coruña, Ediciós do Castro, 2000. 

- VALLE-INCLÁN, Ramón del, Entrevistas , ed. de Joaquín del Valle-Inclán, Madrid, Alianza Editorial, 2000. 

- VÁZQUEZ, María Ángeles, «Desde un imaginativo viaje al país azteca», Babab, http://www.babab.com , nº 1, marzo 2000, http://www.babab.com/no01/valle_inclan.htm

- VÁZQUEZ PÉREZ, Isabel, «Un posible antecedente de La lámpara maravillosa de Valle-Inclán: El filósofo autodidacto o Ris_la Hayy Ibn Yaqz_n f+ asr_r alhikma al-maariq+yya de Ibn bufayl», en Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Paiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer (eds.), Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998 , Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp.297-312. 

- WOLF, Verónica, «La mirada sobre el universo esperpéntico de Los cuernos de don Friolera de Valle-Inclán», en Otras miradas entre voces. Homenaje a la generación del 98, Buenos Aires, La Luna Que, 2000, pp. 111-122.

- YNDURÁIN, Domingo, «Valle-Inclán», en Del clasicismo al 98 , Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 238-275. 

- ZAPATA LERGA, Pablo, «Ramón María del Valle-Inclán», en Aquellos jóvenes del 98. Biografías: Unamuno, Baroja, Azorín, Antonio Machado, Valle-Inclán y Maeztu , Barcelona, Octaedro, 2000, pp. 111-140. 


 
1996   1997   1998   1999 
  2001  2002  2003  2004  2005
 
2006  2007  2008  2009  2010

VOLVER AL ÍNDICE