BIBLIOGRAFÍA  DE VALLE-INCLÁN:
 
 


1996
Ediciones

- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, ed. de Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos, 37), 1996.

- El yermo de las almas. El Marqués de Bradomín, ed. de Ángela Ena Bordonada, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, A382), 1996. 
 

Traducciones

- Femeninas: sei storie amorose; introduzione, traduzione, commento di Dianella Gambini, Perugia, Università per Stranieri, 1996.
 

Artículos y Libros

- ALERM VILOCA, Mª Carmen, «" Sales de zagalejo y monterilla": a propósito de Farsa italiana de la enamorada del rey», Anales de la Literatura Española Contemporánea, vol. 21, núm. 3 (1996), pp. 235-252.
 
  - ANÓNIMO, Valle-Inclán , Planeta-Agostini («Grandes Biografías»), 1996, 204 pp.

-  ASZYK, Ursula, «Valle-Inclán-Witkiewick-Artaud y la teoría del esperpento a la luz del teatro puro y de la teoría del teatro de la crueldad», en Ana I. Blanco y Teresa Eminowicz (eds.), Europa del centro y del este y el mundo hispánico. Simposio Internacional de Hispanistas, Cracovia, 1996, pp. 125-132. 

- BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel, «Una clave del honor desde un símbolo espacial», en Ignacio Arellano (ed.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, Toulouse-Pamplona, GRASO-CEMSO, vol. 2, pp. 57-64. 

- BOIX, Christian, «Didascalias bárbaras et Comédies du même nom chez Valle-Inclán», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán .

- CARBALLAL, Mª Elena y CASTRO, Eugenio, «Femeninas ou a fantasma de Valle-Inclán», Trabe de ouro, núm. 25 (xan-marzo 1996), pp. 65-70. 

- CARDONA, Sofía Irene, «El enemigo necesario: don Latino de Hispalis, el gracioso de Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán», Anales de la Literatura Española Contemporánea , vol. 21, núm 3 (1996), pp. 423-430.

- CUETO, Elena, «Logica fuzzy en los autos para siluetas de Valle-Inclán», Romance Languages, núm. 8 (1996), pp. 428-433.

- DIEZ TABOADA, María Paz, «Ecos románticos en Flor de santidad de Valle-Inclán», Norte, D.F., Mexico (Norte). 1996 Nov-Dec, 394, pp. 84-101

- DOUGHERTY, Dru, «Poética y práctica de la farsa: La marquesa Rosalinda , de Valle-Inclán», Boletín de la Fundación Federico García Lorca: Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX, núms 19-20 (1996), pp. 125-144.

-________________, «El 'texto bárbaro' de Valle-Inclán», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- DUPONT, Denise, "Unhealthy returns: 1868 in Valle-Inclán's El ruedo ibérico ", Monographic Review: Hispanic Travel Literature, vol. XII, (1996), pp. 84-94.

- FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª Nieves, «La 'reina castiza', 'Farsa y licencia' camino del esperpento», Caminería Hispánica. Actas del III Congreso Internacional de Caminería Hispánica, t. III, Guadalajara, AACHE, 1996, pp. 399-419.

- GAGO RODÓ, ANTONIO, «La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán, rueda por Galicia (1925)», en Jesús G. Maestro (ed.), Problemata theatralia I. I Congreso Internacional de Teoría del Teatro. El signo teatral: texto y representación, Vigo, Servicio de Publicacións, Universidade de Vigo, 1996, pp. 104-124.

- GARCIA DE LA TORRE, José Manuel, «Entre el simbolismo de los números y la expresión gramaticalizada en la obra de Don Ramon del Valle-Inclán», Baasner-Frank (ed.). Spanische Literatur- Literatur Europas: Wido Hempel zum 65. Geburtstag, Tubingen,  Niemeyer, 1996. viii, 551 pp.

- GONZÁLEZ SALVADOR, Ana, «Valle-Inclán spectograhie: Salomé réfractée», Anuario de Estudios Filológicos, núm. XIX (1996), pp. 249-254.

- GREENFIELD, Summer.M, Lorca, Valle-Inclán y las estéticas de la disidencia: Ensayos sobre literatura hispanica, Boulder, Soc. of  Sp. and Sp. Amer. Studies, 1996. viii, 219 pp.

- HABRA, Hedy, «La Sonata de otoño de Valle-Inclan: Espejo narcisista de un don Juan decadente», Crítica Hispánica, Pittsburgh, PA , 1996, 18:1, pp.159-68.

- HERNÁNDEZ CAMPOS, Florencio, «Desventuras de un director de museo: Valle-Inclán y Aranjuez», Galicia en Madrid, núm. 57 (2º trimestre 1996), pp. 30-31. 

- HOEG, Jerry, «Comunicación, información y literatura: Los cuernos de don Friolera», Ometeca, 3-4 (1996), pp. 113-127. 

- HÜBNER, Daniel F., «Transferencias e indefinición de género en Valle-Inclán: El marqués de Bradomín», Cruz Ansata, XIX (1996), pp. 277-290. 

- IGLESIAS FEIJOO, Luis, «La génesis de Águila de blasón y el ciclo de las Comedias Bárbaras», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán. Les Comédies barbares, Hispanística XX, Dijon, Université de Bourgogne, 1996.

- LAVAUD, Eliane, «O Xénero breve e a primeira narrativa de Valle-Inclán», Revista galega do ensino, núm. 13 (1996), pp. 7-19. 

- ______________, «Une lecture du monde ou le mythe dans les Comedias bárbaras », en Lire Valle-Inclán.

- LAVAUD, Jean-Marie, «El caballero. La construction du personnage», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- ______________, «Las Comedias Bárbaras entre comédie, tragédie et théâtre épique», Les Langues Neó-Latines, núm. 299 (1996), pp. 59-80. 

- LIMA, Robert y RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo, «Del entremés de Cervantes al esperpento de Valle-Inclán», en Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), De Baudelaire a Lorca, Kassel, Reichenberger, 1996, pp.549-558 

- LÓPEZ, Ignacio Javier, «Bradomín y la estatua de piedra en Sonata de otoño», Hispanic Review, vol. 64, núm. 1 (1996), pp. 73-88.

- LORENZO-RIVERO, Luis, «Goya en el esperpento valleinclaniano contra la censura e ignorancia», en M. Vidal-Tibbits (ed.), Studies in Honor of Gilbert Paolini, Newark (DE), Juan de la Cuesta, 1996, pp. 285-300. 

- MARTÍNEZ EXPÓSITO, Alfredo, «Valle-Inclán y La lámpara maravillosa: observaciones sobre su programa estético», Donaire, núm. 7 (diciembre 1996), pp. 42-46

- MARTÍNEZ SANZ, Albert, «La España contemporánea de Valle-Inclán», Historia y Vida , XXIX, 341 (1996), pp. 68-72. 

- MARTÍNEZ SAURA, Santos, Espina, Lorca, Unamuno y Valle-Inclán en la política de su tiempo, Madrid,  Ed. Libertarias, 1996.

- MEYRAN, Daniel (ed.), En Valle-Inclán, «Comedias Bárbaras», Co-Textes, núms. 31-32, Montpellier (1996), 146 pp. 

- MIRA NOUSELLES, Alberto, «El mundo entero es un ruedo: el modelo teatral y las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán», en De silencios y espejos: hacia una estética del teatro español contemporáneo, València, Universitat de València, 1996, pp. 51-100. 

- MOLINA, César Antonio, «Las opiniones contundentes de Valle-Inclán», en Nostalgia de la nada perdida. Ensayo sobre narrativa contemporánea, Madrid, Endimión, 1996, pp. 400-402. 

- ORRINGER,N., «Orestes in Valle-Inclán's Las galas del difunto», Letras peninsulares , vol. 9, núm. 1 (primavera 1996), pp. 117-130. 

- PEDICONE DE PARELLADA, Elena, «Varios retratos de Don Ramón del Valle-Inclán y dos visiones de América», en América y España: textos y proyecciones, Argentina, Ediciones Popol Vuh, 1996, pp. 51-68.

- PONCE, Juan Carlos, «Ramón del Valle-Inclán. La sátira de España», en Literatura y ferrocarriles en España, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1996, pp. 124-126. 

- PONTE FAR, José Antonio, « Sonata de otoño, de Valle-Inclán”, en J. A. Ponte Far (coord.), Antología de guías de lectura, A Coruña, Tambre, 1996, pp. 75-82. 

- RUBIO Jiménez, Jesús, «Las Comedias Bárbaras y la estética simbolista», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán , pp. 59-87.

- RUIZ RAMÓN, Francisco, «Las tragedias que llamo yo Comedias Bárbaras », en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- SALAÜN, Serge, «Las Comedias bárbaras: Teatralidad utópica y necesaria», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán .

- SERRANO, Carlos, «Entre Dyonisos et Apollon: le carnaval de l'histoire dans les Comedias bárbaras», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- SERRANO ALONSO, Javier, «La corte isabelina (1926), primera edición de La corte de los milagros de Ramón del Valle-Inclán» , Bulletin Hispanique, t. 98, núm. 1 (janvier-juin 1996), pp. 161-173.Javier Serrano

 - _________________, Los cuentos de Valle-Inclán. Estrategias de la escritura y genética textual, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela (Col. Lalia, Series Maior, 3), 1996, 315 pp.

- _________________, «La estrategia de la escritura en los cuentos de Valle-Inclán: la elaboración de El rey de la máscara», en Ramón Lorenzo e Rosario Álvarez (coord.), Homenaxe á profesora Pilar Vázquez Cuesta, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela,1996, pp. 641-653. 

- SUÁREZ MIRAMÓN, Ana,  «Valle-Inclán: el juego teatral del mundo», en M. Arizmendi et. al., Análisis de obras literarias (el autor y su contexto), Madrid, Síntesis, 1996, pp. 95-117. 

 - TORNER, Enrique, Geografia esperpentica: El espacio literario en los esperpentos de Valle-Inclan, Lanham, UP of America, 1996. 144 pp.

- UBERSFELD, Anne, «Les Comédies barbares ou l'espace du desórdre», en LAVAUD, Eliane (coord.), Lire Valle-Inclán.

- UGARTE, Michael, «Madrid, capital of bohemia: Ramón María del Valle-Inclán», en Madrid 1900: the capital as cradle of literature and culture, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 1996, pp. 131-155. 

- VÉLEZ CORREA, Roberto, «Ojos focalizadores y caracterizadores en Sonata de primavera», Luces de Mackenna: ensayos de literatura iberoamericana, Manizales, Centro Editorial Universidad de Caldas, 1996, pp. 93-104. 

- VIDAL VILLAVERDE, Manuel, «Concordancias entre Tirano Banderas e Viaxe ao país das ananos», Trabe de ouro, núm. 25 (xan-marzo 1996), pp. 71-74.

___________________________________________________________________________________________

1997  1998  1999  2000
2001  2002  2003  2004  2005
2006  2007  2008  2009  2010

VOLVER AL ÍNDICE