BIBLIOGRAFÍA DE VALLE-INCLÁN:
 
 
1997

Ediciones

- La corte de los milagros. Fin de un revolucionario. Tirano Banderas . Baza de espadas, La Coruña, Edinosa, 1997, 2 vols.

- Ligazón, en Eduardo Pérez Rasilla, Antología del teatro breve español (1898-1940), Biblioteca Nueva, Madrid, 1997, pp.315-335

- Luces de bohemia. Esperpento, ed. Gregorio Torres Nebrera, Carisma, Badajoz, 1997.

- Sonata de primavera, notas y apéndice de Ramón Cao Martínez, Madrid, Acento, 1997.

- Una tertulia de antaño, en Ana Rodríguez-Fisher (ed.), Narrativa breve del siglo XX, Barcelona-Madrid, Grupo Hermes, 1997, pp. 107-123.

- Voces de gesta. Cuento de abril, ed. de Mª Paz Díez Taboada, Espasa-Calpe, Madrid, 1997
 

Traducciones

- Spring and summer sonatas: the memoirs of the Marquis of Bradomín; translated from the spanish and with and afterword by Margeret Jull Costa, Sawtry, Dedalus, 1997.
 

Artículos y Libros
- AGUILERA SASTRE, Juan, Cipriano de Rivas Cherif: una interpretación contemporánea de Valle-Inclán, Sant Cugat del Vallès, Cop d'Idees-Taller d'Investigacions Valleinclanianes (Ventolera, 3), 1997.

Reseña por Jesús Rubio Jiménez
 

- CARABIAS; Josefina, «Valle-Inclán, conservador general del patrimonio artístico», en Crónicas de la República: del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936, Madrid, Temas de Hoy, 1997, pp. 64-66.

- ____________, «Hablando con Valle-Inclán, nuevo director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma», en Crónicas de la República: del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936, Madrid, Temas de Hoy, pp. 95-98.

- CATTANEO, Maria Teresa, «Alla maniera di Rubén Darío. Lettura di Rosa de túrbulos di Ramón del Valle-Inclán», en Silvana Serafín (ed.), Une lume nella notte. Studi di iberistica che allievi ed amici dedicano a Giuseppe Bellini , Roma, Bulzoni, 1997, pp. 51-57.

- CHEN SHAM, Jorge, «La espectacularidad dramática en Los cuernos de don Friolera», en Monique Carcand-Macaire (ed.), Questionnement des formes-Questionnement du sens: Pour Edmond Cros , t. I, Montpellier, Editions du CERS, 1997, pp. 271-280

- CINGOLANI, Dani ela, «Il cromatismo nelle Sonatas di Valle-Inclán», Quaderni di filologie e lingue romanze, núm. 12 (1997), pp. 241-301.

- D'ORS, Miguel, «Dos estancias de Valle-Inclán en Granada, y una de Antonio Machado, con noticias de dos adaptaciones perdidas (Andrés del Sarto y Musotte)», Revista Hispánica Moderna , núm. L (junio 1997), pp. 205-213.

- DOUGHERTY, Dru, «La ciudad moderna y los esperpentos de Valle-Inclán», Anales de la Literatura Española Contemporánea, vol. 22, núms. 1-2 (1997), pp. 131-147.

- DRUMM, Elisabeth, «Valle-Inclán's Acotador: Bridging the Gap Between the Moment of Creation and the Moment of Production», Anales de la Literatura Española Contemporánea, vol. 22, núm. 3 (1997), pp. 449-467.

- ENA BORDONADA, Ángela, «Presencia y valores del diminutivo en El ruedo ibérico», Dicenda , 15 (1997), pp. 183-201.

- FERNÁNDEZ ROCA, José Ángel, «Las acotaciones del esperpento, de lo verbal a lo visual», en Carlos J. Gómez Blanco (ed.), Actas del I Simposio de la Asociación Galega de Semiótica, A Coruña, Universidade da Coruña, 1997, pp. 201-211.

- FERNÁNDEZ PRIETO, Celia, «La ruptura con la tradición genérica de la novela histórica: análisis de La corte de los milagros de Valle-Inclán», Tropelías , núms. 7-8 (1996-1997), pp. 115-130.

- FIGUERO, Javier, «Conversación con Ramón María del Valle-Inclán», La España de la rabia y de la idea: diario de 1898, Barcelona, Plaza-Janés, 1997, pp. 171-217.

- FREIXAS, Laura, «Ramón del Valle-Inclán, por Ramón Gómez de la Serna. Ramón del Valle-Inclán, por Rafael Cansinos-Asséns», Retratos literarios. Escritores españoles del siglo XX evocados por sus contemporáneos, Madrid, Espasa-Calpe, 1997, pp. 43-52.

- GARCÍA SÁNCHEZ, José Luis, «Don Ramón de Valle-Inclán y el cine», Aula de Teatro . Cuaderno de Estudios Teatrales, 11 (1998), pp. 9-28.

- GODLUCK, Chema, «Valle-Inclán: la bohemia en persona», en Textos del 98, Madrid, McGraw-Hill, 1997, pp. 161-165.

- GONZÁLEZ, Reynaldo, «Valle-Inclán, la Generación del 98 y el impresionismo. Lectura de las Sonatas », Revista de la Universidad de La Habana, núm. 247 (1997), pp. 82-106.

- GONZÁLEZ-MILLÁN, Xoán, «Castelao e as contradictións dunha lectura galeguista de Valle-Inclán», en Benigno Fernández Salgado (ed.), Actas do IV Congreso Internacional de Estudios Galegos, Oxford, Oxford Centre for Galician Studies, 1997, pp. 183-196

- GRANDE QUEJIGO, Francisco Javier, «Luces de bohemia , canto del cisne del Modernismo español», Cátedra Nova, núm.6 (1997), pp. 271-289.

- GUISÁN SEIXAS, Xán, «Malditas palavras», Agália, núm. 52 (inverno 1997), pp. 415-431

- HERNÁNDEZ, Mario, «Valle-Inclán, de Darío a Quevedo», en Lia Schwartz y Antonio Carreira (eds.), Quevedo a nueva luz: escritura y política, Málaga, Universidad de Málaga, 1997, pp. 297-342,

- IGLESIAS FEIJOO, Luis et. al., Valle-Inclán y el fin de siglo, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1997.

- _____________, «Valle-Inclán y el mundo en torno», Monteagudo, núm. 2 (1997), pp. 29-44.

- IRIZARRY, Estelle, «Un examen computacional del estilo de Sonata de estío», en Informática y literatura: análisis de textos hispánicos, Proyecto A, Barcelona, 1997, pp. 86-95.

- LAVAUD-FAGE, Eliane, «Ramón J. Sender, crítico literario: el caso Valle-Inclán», en Juan Carlos Ara Torralba y Fermín Gil Eucabo (eds.), El lugar de Sender. Actas del I Congreso sobre Ramón J. Sender, Huesca-Zaragoza, Instituto de Estudios Alto-aragoneses; Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 391-399.

- LAVAUD, Jean Marie, «Les conditions de l'emergence d'un langage poétique dans le théâtre en prose de Valle-Inclán», Hispanística XX, núm. 15 (1997), pp. 101-121.

- LIMA, Robert, «The Way of Hermes Trismegistos in Valle-Inclán's The Lamp of Marvels», en Cauda Pavonis. Studies in Hermeticism, spring 1997, pp. 9-15 

-___________, «Valle-Inclán. Spanish Precursor of the Absurdist Mode», en María
Delgado (ed.), Contemporary Theatre Review, (1997), pp. 31-45

- LOZANO MARCO, Miguel Angel, «Valle-Inclán y la "sensibilidad española"», Montearabi, vol. 24-25, (1997), pp. 135-42.

- MARÍAS, Javier, «Ramón María del Valle-Inclán invulnerable», en Miramientos, Madrid, Santillana, 1997, pp. 17-22.

- MARTÍNEZ FERROL, Manuel, «Presencia de Valle-Inclán en México y Venezuela», en Pensamientos y rebeldías (escritores de España y América), Madrid, Oleaje, 1997, pp. 47-49.

- MARTÍNEZ THOMAS, Monique, Los herederos de Valle-Inclán ¿mito o realidad?, Universidad de Murcia, Murcia, 1997.

- MBARGA, Jean-Claude, «La literaturización como resorte literario en las letras españolas: el caso de Luces de bohemia (1920) de Ramón del Valle-Inclán», Iris (1997), pp. 137-144.

- MOLINA HUETE, Belén, «Ramón del Valle-Inclán: entre la forma y la idea», en Victoriano Santana Sanjurjo (coord.), Actas del V Encuentro de Jóvenes Hispanistas, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1997; repr. en «Biblioteca Especular», Espéculo. Revista de estudios literarios , < http://www.ucm.es/info/especulo> (septiembre 1998) (Universidad Complutense de Madrid)
http://www.ucm.es/info/especulo/bibl_esp/jhispani/molina11.htm

- OLIVA, César y VÁZQUEZ, Etelvino, La interpretación en Valle-Inclán. El montaje en el teatro de Valle-Inclán , Málaga, Aula de Teatro de la Universidad de Málaga (Cuadernos de Estudios Teatrales,núm. 12), 1997.

- PORRÚA, Mª Carmen, «Ramón del Valle-Inclán», en De la Restauración al exilio (estudios literarios), A Coruña, Ediciós do Castro, 1997, pp. 101-207. [Contiene los siguientes ensayos: «Texto y contexto en las Comedias Bárbaras y en la trilogía carlista», pp. 101-124; «Reflejo de tópicos clásicos en la obra de Valle-Inclán», pp. 125-140; «Presencia americana en Valle-Inclán», pp. 141-157; «La pipa de Kif: una ruptura poética», pp. 159-181; «La rosa marchita de su boca», pp.183-207]. 

- PRIETO, Char, «Las Sonatas como sable de doble filo: Esteticismo e ironía de la glorificación de España», Romance Languages Annual, 9,(1997), pp. 663-666.

- QUINTO, José María de, «Ramón María del Valle-Inclán. Teatro», Crítica teatral de los sesenta, Murcia, Universidad de Murcia («Cuadernos de Teatro», 18), 1997, pp. 109-138.

- RÁFOLS, Wilfredo de, «Nonworde and Unmmentionable Phamarka in O'Neill and Valle-Inclán», Comparatives Drama , núm. 31 (summer 1997), pp. 193-212.

- RIESGO DEMANGE, Begoña, «Valle-Inclán: du concept scénique au concept esthétique», Hispanística XX, núm. 15 (1997), pp. 79-10

- RÍOS-FONT, Wadda C., «Subverting melodrama: Ramón del Valle-Inclán», en Rewriting melodrama: the hidden paradigm in modern Spanish theater, London, Associated University Press, 1997, pp. 163-198.

- RODRÍGUEZ FISCHER, Ana, Corte femenina, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Madrid, 1997.

-  RODRÍGUEZ FONSECA, Delfina P., «Ramón Mª del Valle-Inclán: La cabeza del Bautista», Salomé: La influencia de Oscar Wilde en las literaturas hispánicas , Oviedo, KRK Ediciones, 1997, pp. 190-201.

- RULL FERNÁNDEZ, Enrique y SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, «Personalidad e independencia periodísticas de Valle-Inclán», en Mª del Pilar Palomo (ed.), Movimientos literarios y periodismo en España, Madrid, Síntesis, 1997, pp. 345-347.

- SABATÉ I PLANES, Dolors, «Ramón del Valle-Inclán als escenaris alemanys (1963-1992)», Assaig de Teatre, núms. 5-6 (juny 1997), pp.249-263.

- ________________ , «Consideraciones sobre la traducción de Luces de bohemia al alemán», en J.M. Oro Cabanas y J. Varela Zapata (eds.), Actas del I Congreso Internacional «Adquisición e aprendizaxe das linguas segundas e as súas literaturas» , Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1997, pp. 229-232.

Reseña - SÁNCHEZ COLOMER, Mª Fernanda, Valle-Inclán, el teatro y la oratoria: cuatro estrenos barceloneses y una conferencia , Sant Cugat del Vallès, Cop d'Idees-Taller d'Investigacions Valleinclanianes (Ventolera, 2), 1997.
 

                              Reseña por Juan Aguilera Sastre.

- SCHMÖLZER, Nicole, «El cubismo en Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán», Analecta Malacitana , vol. XX, núm. 2 (1997),  pp. 491-511.

- SERRANO ALONSO, Javier, «Valle-Inclán, noventayochista y modernista», La Voz de Galicia, «Culturas», I, 6 (30 de diciembre de 1997), p. 5.

- SERVERA BAÑO, José, «Comentario de un fragmento de Sonata de estío de Valle-Inclán», Comentario de textos literarios, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 1997, pp. 143-149.

- TRAPIELLO, Andrés, Los nietos del Cid. La nueva Edad de oro de la literatura española (1898-1914), Barcelona, Planeta, 1997, pp. 104-129.

- ZAHAREAS, Anthony H., «Espectáculo de muñecos: realidad y metáfora», Hispanística XX, núm. 15 (1997), pp. 23-42.

- ____________, «La ilusión concreta», Sileno, núm. 2 (mayo 1997), pp. 63-77, 1997.

-  ZAVALA, Iris, «Max Estrella y Alejandro Sawa, el sublime objeto de la modernidad valleinclanesca», Quimera , núm. 155 (1997), pp. 21-23.



1996  1998  1999  2000
2001  2002  2003  2004  2005
2006  2007  2008 
2009  2010

VOLVER AL ÍNDICE