Artículos
y Libros
-
ALLEGUE, A., «Borobó e a beleza», en Xoán
Guitián
(coord.), Homenaxe a Borobó, Sada, Ediciós do
Castro,
2003, pp. 55-60.
-
AMAT, Jordi, «Un Valle en profundidad», Cuadernos
hispanoamericanos
, 635 (mayo de 2003), pp. 136-139.
-
ANDUJAR ALMANSA, «Del mundo galante al esperpento: dos farsas
dieciochescas
de Valle-Inclán», Bulletin of Spanish Studies, 80,
2 (2003), pp. 203-218.
-
ASOCIACIÓN AMIGOS DE VALLE-INCLÁN, Cuadrante, 6:
Xornadas
de marzo, 2002, (xaneiro 2003), 129 pp.
-
__________________,
Cuadrante, núm. 7 (xullo 2003).
-
AZNAR SOLER,
Manuel, «"Ir de menos a más" o el arte de "estar a la
altura
del tiempo futuro": Valle-Inclán visto por el exiliado
republicano
Max Aub», en Los laberintos del exilio: diecisiete estudios
sobre
la obra literaria de Max Aub, Sevilla, Renacimiento, 2003, pp.
161-185.
- BARRAL MARTÍNEZ,
Ana, «La comedia barroca en la Farsa
italiana de la enamorada del rey, de
Valle-Inclán», en Moisés Castro López et
al., Estudios sobre
literatura española contemporánea, A Coruña,
Universidade da Coruña, 2003,
pp. 33-38.
-
BATTANER,
Mª Paz, «Todo un pueblo en Tirano Banderas, de
Valle-Inclán»,
en Carmen Alemany Bay et al. (eds.), Con Alonso Zamora
Vicente:
Actas del Congreso Internacional «La lengua, la Academia,
lo popular; los clásicos, los contemporáneos»
(Alicante,
2002), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. II, pp. 411-422.
-
BELLINI, Emiliano, «El recuerdo almacenado: la estética
del
recuerdo en Valle-Inclán y Proust», Rivista di
filología
e letteratura ispaniche, núm. 6 (2003), pp. 349-356.
-
BONILLA
CEREZO, Rafael, «Salomé danza ante los tetrarcas
modernistas:
Valle-Inclán y Castelao. Plástica, caricatura y cine en
un
mito de Wilde», Analecta Malacitana, vol. 26, núm.
1 (2003), pp. 159-179.
-
CAMACHO, Miguel Ángel, «Una 'luz de acetileno' para un
viaje
iniciático en Luces de bohemia (Sobre el diseño
de
luz realizado para Luces de bohemia de UR TEATRO, estrenado en
octubre
de 2002, en Salamanca, bajo la dirección de Helena
Pimienta)», ADE Teatro, 98 (noviembre-diciembre de 2003),
pp.
209-213.
-
CORNO,
Nicola del, «Ramón del Valle-Inclán, uno scrittore
carlista», Belfagor: rassegna di varia umanità,
vol.
58, núm. 3 (2003), pp. 281-294.
-
CUNQUEIRO, Álvaro, «Mis memorias de Don
Ramón»,
en Álvaro Cunqueiro: 1911-1981. Catálogo de la
exposición
del 22 de abril al 1 de junio de 2003, Pontevedra,
Diputación
Provincial, 2003, pp. 198-200.
-
DELICADO,
Gemma, «El Marqués de Bradomín como personaje
trasgresor
del Don Juan tradicional en las Sonatas de
Valle-Inclán»,
en Filomena Mª Borges, Milena M. Hurtado y Erin M. Rebhan (eds.), Selected
Proceedings from the Fourth Annual Graduate Student
Conference
on Lusophone and Hispanic History, Literature and Culture, Santa
Barbara,
Department of Spanish and Prtuguese, 2003, pp. 80-90.
-
DOMÉNECH, Jordi, «Un poeta
olvidado, Nilo Fabra, y una poesía desconocida a
Valle-Inclán», El Pasajero. Revista de estudios
sobre Ramón del
Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>, núm.13, Invierno 2003.
-
DOMÉNECH, Ricardo, «Los estudios valleinclanianos antes y
después de La realidad esperpéntica», en
Carmen
Alemany Bay et al. (eds.), Con Alonso Zamora Vicente: Actas
del Congreso Internacional «La lengua, la Academia, lo
popular; los
clásicos, los contemporáneos» (Alicante, 2002),
Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. I, pp. 21-28.
-
DOUGHERTY, Dru, Palimpsestos al cubo: prácticas discursivas
en
Valle-Inclán, Madrid, Fundamentos, 2003.
-
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio, «Galicia en
Valle-Inclán: percepción e
intención», en
Jesús de Juana
y Xavier Castro (eds.), Xornadas de Historia de Galicia,
Ourense,
Deputación Provincial de Ourense, 2003, pp. 239-264.
- GARCÍA
RODRÍGUEZ, Coral, Teatro español en Italia:
Valle-Inclán,
García Lorca, Sastre y Arrabal, Firenze, Alinea, 2003, 155
pp.
-
GASCÓN URÍS, Sergi, «Garín
en prosa de Víctor Balaguer y «Relembranzas
literarias»
en Voces de gesta de Ramón del Valle-Inclán»,
El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del
Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>, 16, Otoño 2003.
- GIL FOMBELLIDA,
Mª Carmen, «Ramón Mª del Valle-Inclán: Divinas
palabras», en Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro
de
la II República, Madrid, Fundamentos, 2003, pp. 161-168.
- GONZÁLEZ DE
GARAY, Mª Teresa, Valle-Inclán
sub
rosa, El Pasajero. Revista de estudios
sobre Ramón del
Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>, núm.13, Invierno 2003.
-
GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel, «Ernst von Bark, un
publicista
radical "ruso-hispano" ante el Basilio Soulinake de Luces de bohemia»,
en Con Alonso Zamora Vicente: Actas del Congreso
Internacional
«La lengua, la Academia, lo popular; los clásicos, los
contemporáneos»
(Alicante, 2002), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. II, pp.
693-708.
-
GULLÓN, Germán, «La cara abismal de la
convención: Sonata de otoño», en El
jardín
interior de
la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902)
, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003, pp. 157-175.
-
HERAS, Guillermo, «Ventolera: otra lectura del 98», en Miradas
a la escena de fin de siglo.(Escritos dispersos, II), Valencia,
Universitat
de València, 2003, pp. 170-172.
-
HUERTA CALVO, Javier y PERAL VEGA, Emilio,
«Valle-Inclán»,
en Fernando Doménech Rico y E. Peral Vega (coords.), Historia
del teatro español, vol. II: Del siglo XVIII al siglo actual,
Gredos, Madrid, 2003, pp. 2311-2363.
-
JOHNSON, Warren, «Gaming and value structure in
Valle-Inclán:
a note on the Sonata de estío», Bulletin of
Spanish
Studies, 80, 4 (2003), pp. 421-425.
-
LARRAZ, Emmanuel, «Sonatas de Juan Antonio Bardem (1959) o
la literatura como pretexto», Studi Ispanici (2003), pp.
113-140.
-
LAVAUD-FAGE,
Eliane, «Le Moi et l’espace dans la Sonata de Printemps
de
Valle-Inclán», Cahiers du G.R.I.A.S., núm.
10
(2003), pp. 135-144.
-
LIMA, Robert L., The dramatic work of Valle-Inclán,
Woodbridge,
Suffolk, Rochester, New York, Tamesis, 2003.
-
MORALES ASTOLA, Rafael, «Valle-Inclán: el alma
cinematográfica
de Talía», en La presencia del cine en el teatro.
Antecedentes
europeos y su práctica en el teatro español, Sevilla,
Alfar, 2003, pp. 99-123.
-
MOTTA, Luigi, «Il linguaggio poetico de Valle-Inclán.
Dalla Lámpara maravillosa alla Pipa de kif»,
Atti
della 1ª Giornata de Poesia spagnola contemporanea (Torino, 5
de marzo de 2003), Artifara, 3 (julio-diciembre de 2003.
-
MUÑOZ
MARQUINA, Francisco, «Ramón del
Valle-Inclán»,
en Bibliografía fundamental sobre la literatura
española,
Madrid, Castalia, 2003, pp. 541-552.
- Museo
Valle-Inclán: A Pobra do Caramiñal [textos de Antonio
González Millán], Santiago de Compostela,
Dirección
Xeral de Promoción Cultural, 2003.
-
OLIVA, César, El fondo del vaso: imágenes de don
Ramón
María del Valle-Inclán, Valencia, Universidad de
Valencia,
2003.
-
ORDÓÑEZ,
Marcos, «Notas sobre Valle-Inclán», en A pie de
obra.
Escritos sobre teatro, Alba Editorial, Madrid, 2003, pp. 428-437.
-
OVIEDO Y PÉREZ DE TUDELA, Rocío, «Tirano Banderas:
edición y configuración de un tópico», en Con
Alonso Zamora Vicente: Actas del Congreso Internacional
«La
lengua, la Academia, lo popular; los clásicos, los
contemporáneos»
(Alicante, 2002), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. II, pp.
913-922.
-
PARIENTE,
Ángel, «Valle-Inclán, Ramón del», en Diccionario
bibliográfico de la poesía española del siglo XX,
Sevilla, Renacimiento, 2003, pp. 305-306.
-
RIVAS HERNÁNDEZ, Ascensión, «Aproximación al
lenguaje en cuatro novelas de 1902», en Ricardo Senabre,
Ascensión
Rivas e Iñaki Gabaráin (eds.), El lenguaje de la
literatura
(1898-1936), Salamanca, Almar, 2003, pp. 125-147.
-
RODRÍGUEZ,
Hilario, «Otra terapia peligrosa. Comedias Bárbaras»,
Dirigido, núm. 319 (2003), pp. 8-9.
-
RUIZ FERNÁNDEZ, Ciriaco, «El uso de la jerga en
Valle-Inclán»,
en Ricardo Senabre, Ascensión Rivas e Iñaki
Gabaráin
(eds.), El lenguaje de la literatura (1898-1936), Salamanca,
Almar,
2003, pp. 149-179.
-
SALAS FERNÁNDEZ,
Tomás
J., «Valle-Inclán o la
«novela
deshumanizada» (Un comentario a Sonata de Estío)»,
El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del
Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>, núm.15, Estío
2003.
-
SÁNCHEZ-MATEOS,
Rafael, «Divinas palabras: bases para un estudio
estético-dramatúrgico
de la ópera de García Abril, a partir de la obra
homónima
de Valle-Inclán», Nassarre. Revista aragonesa de
musicología,
núm. XIX (2003), pp. 469-493.
-
SANMARTÍN BASTIDA, Rebeca, «Flor de santidad y La
borgoñona: medievalismo, estética y peregrinos en
Valle-Inclán
y Pardo Bazán», en Hispanic research journal, 4, 3
(2003), pp. 223-237.
-
SANTOS ZAS, Margarita, «Ramón María del
Valle-Inclán»,
en José Manuel González Herrán (coord..), Escritores
galegos na literatura española, A Coruña,
Hércules
de Ediciones, 2003, pp. 500-521.
-
SANTOS ZAS, Margarita y GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T., Anuario
Valle-Inclán III, Anales de la literatura española
contemporánea
, 28, 3 (2003), 340 pp.
- SANZ HERMIDA, Rosa, «Ramón María del
Valle-Inclán y La lámpara maravillosa: algunas
consideraciones al hilo de la lectura de "El milagro musical"»,
en Margarita
Vega y Carlos Villar Taboada (coords.), Pensamiento español
y música: siglos
XIX y XX, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003, pp. 57-68.
-
SOBEJANO, Gonzalo, «Poema en prosa y dimensión del
recuerdo
en La lámpara maravillosa de Valle-Inclán»,
en Inmanencia y trascendencia en poesía (De Lope de Vega a
Claudio
Rodríguez), Salamanca, Almar, 2003, pp. 187-204.
-
THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores, «Itinerario
periodístico
de Ernesto Bark, aquel Soulinake valleinclanesco», en Con
Alonso
Zamora Vicente: Actas del Congreso Internacional «La
lengua,
la Academia, lo popular; los clásicos, los
contemporáneos»
(Alicante, 2002), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. II, pp.
1085-1096.
-
TOVAR, Paco, «Otra lectura (menor) del Tirano
valleinclanesco»,
en Con Alonso Zamora Vicente: Actas del Congreso
Internacional
«La lengua, la Academia, lo popular; los clásicos, los
contemporáneos»
(Alicante, 2002), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, vol. II, pp.
1111-1126.
-
TRECCA, Simone,
«La tópica esperpéntica en el discurso descriptivo
de las acotaciones en Martes de Carnaval», Criticón
(Toulouse), 87-88-89, 2003, pp. 865-875.
-
TROUILLHET MANSO, Juan,«El
teatro de lo siniestro de Valle-Inclán», El
Pasajero.
Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>,
núm. 15, Estío 2003.
-
VALIS, Noel,
«Decadence and Innovation in fin de siglo Spain», en
Harriet
Turner y Adelaida Lòpez Martínez (eds.), The
Cambridge
Companion to the Spanish Novel from 1600 to the Present, Cambridge,
Cambridge University Press, 2003, pp. 138-152.
-
WARNER, Robin, Powers of utterance. A discourse approach to works
of Lorca,
Machado
and Valle-Inclán, Bristol, University of Bristol, 2003, 197
pp.