2001
Ediciones
-
«Adormideras», «Feliz
neblina», «Karma», «Rosa del
paraíso»,
«Rosa gnóstica», en V. Sabido y A. Esteban, Antología
del modernismo literario hispánico , Granada, Comares, 2001,
pp. 205-208.- Tirano Banderas, Barcelona, Planeta de Agostini
S.A.,
2001.
Traducciones
- Buhame-argiak:
esperpentoa
, trad. de Anastasio Esnaola Gurmendia, Euba, Ibaizabal, 2001.
- Luces de bohemia.
Esperpento-Luzes
da bohemia. Esperpento, (edición bilingüe), ed. y trad.
de Joyce Rodríguez Ferraz, Brasilia, Embajada de España
en
Brasilia, 2001.
Artículos y
Libros
- AMESTOY EGIGUREN,
Ignacio, «Valle-Inclán,
García Lorca y Buero Vallejo, crónica, impresión y
memoria: tres legados del teatro español al teatro universal del
siglo XX», en Mariano de Paco y Francisco Díez de Revenga
(eds.), Antonio Buero Vallejo dramaturgo universal, Murcia,
Caja
Murcia, 2001, pp. 9-22.
- Anales de la
literatura española
contemporánea: Anuario Valle-Inclán I, 26, 3 (2001),
358 pp.
- ASOCIACIÓN
AMIGOS
DE VALLE-INCLÁN, Cuadrante, núm. 2 (2001).
- BAULÓ
DOMÉNECH, Josefa, «De
escritores, pintores y guerrilleros. Valle-Inclán, Alberto
Gironella
y el Sub-comandante Marcos», El Pasajero. Revista de
estudios
sobre Ramón del Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>,
nº 6, Primavera 2001.
- BONET, Laureano, «Luces
de bohemia: modernidad y expresionismo», en A. Berenguer y
Manuel
Pérez (eds.), Estudios de Literatura , Madrid, Ateneo de
Madrid, 2001, pp. 113-130.
-
BURGUERA
NADAL, Mª Luisa: «Valle-Inclán y Baudelaire:
aproximación
a sus principios estéticos y literarios», Tropelías.
Revista de teoría de la literatura y literatura comparada,
núm.
12 (2001), pp. 73-90.
- CAUDET, Francisco,
«Aspectos
del realismo galdosiano: el camino hacia el esperpento», en A.
Berenguer
y Manuel Pérez (eds.), Estudios de Literatura, Madrid,
Ateneo
de Madrid, 2001, pp. 17-30.
- CORTIJO OCAÑA,
Antonio,
«Ideología y Edad Media en Cuento de abril de
Valle-Inclán:
¿simple escapismo modernista?», Bulletin of Hispanic
Studies,
vol. 78, núm. 1 (January 2001), pp. 27-46.
- DAPARTE JORGE, Aldo,
«Eça
de Queiroz en Valle-Inclán», República de las
Letras.
Boletín de la Asociación de Profesores de Español,
39 (mayo.agosto de 2001), pp. 15-16.
- DE BORBÓN PARMA
Y BORBÓN,
María Teresa, «Valle-Inclán y el Carlismo»,
en
A. Berenguer y Manuel Pérez (eds.), Estudios de Literatura,
Madrid, Ateneo de Madrid, 2001, pp. 176-191.
-
DÍAZ
ORTIZ, Pedro, La estética teatral de Valle-Inclán,
Lima, Universidad Ricardo Palma/Editorial Universitaria, 2001, 126
pp.
- DÍEZ
ÁLVAREZ, Luis,
«El Madrid de Valle», en En la esquina de dos siglos
(El
Madrid de 1898), Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid,
Rivas-Vaciamadrid,
2001, pp. 118-120.
- DURÁN,
José Antonio,
«Vicenti e Valle-Inclán ( Do Marqués de
Bradomín
as Comedias Bárbaras )», en Poesía e
Prosa, 1868-1916. Galicana
Básica de Alfredo Vicenti, Madrid, Deputación
Provincial
de Pontevedra-Taller de ediciós J. A. Durán, pp. 149-152.
- _____________________,
«El
descubrimiento de Ramón del Valle (Vicenti, marqués de
Bradomín)»,
en Alfredo Vicenti. «El Maestro» del Periodismo
Español
(Santiago, 1850/Madrid, 1916), Madrid, Asociación de la
Prensa
de Madrid-Taller de ediciones J. A. Durán, 2001, pp. 155-162.
- ESPEJO TRENAS, Antonio,
«Valle-Inclán,
el café y la horda del fin de siglo (Memorias por
entregas)»,
en Kave Kanem. Revista experimental de creació i
crítica
literària , València, número 1 (febrero de
2001),
pp.15-21.
- __________, «Ramón
María del Valle-Inclán, héroe de crónica en
el Perú (Un artículo olvidado de Jose Carlos
Mariátegui)», El
Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del
Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com> , nº 5, Invierno 2001.
- FERNÁNDEZ
OBLANCA, Justo,
«Literatura y sociedad en el esperpento de
Valle-Inclán»,
en Fidel López Criado (ed.), Literatura y sociedad: el papel
de la literatura en el siglo XX (I Congreso Nacional Literatura y
Sociedad:
A Coruña, abril 2000), A Coruña, Universidade da
Coruña,
2001, pp.145-164.
- FERRERAS, Juan Ignacio,
«Soluciones
estéticas para cuestiones históricas», en A.
Berenguer
y Manuel Pérez (eds.), Estudios de Literatura, Madrid,
Ateneo
de Madrid, 2001, pp. 160-174.
- FORTEZA
GONZÁLEZ, Israel,
MEDINA GALLEGO, José Miguel y DE MIGUEL VÉLEZ, Mª
Jesús,
«1. Cráneo privilegiado. La cabeza del Bautista,
melodrama
para marionetas», en Más allá o más
acá
del esperpento, Zaragoza, Gráficas Gorfi, 2001, pp. 5-25.
- ___________________,
«Apuntes
para la polémica. La supervivencia de las convicciones
monárquicas
de Valle-Inclán en su producción farsesca», Más
allá o más acá del esperpento , Zaragoza,
Gráficas
Gorfi, 2001, pp. 27-70.
- FRAILE, Medardo,
«Don Latino
de Híspalis y otros "laberintos" de Luces de bohemia»,
en La Letra con sangre. Estudios literarios ,
Salamanca,
Almar, 2001, pp. 29-39.
- FUENTE, Ricardo de, y
PÉREZ
MAGALLÓN, Jesús, Hecho teatral. Revista de
teoría
y práctica del teatro hispánico , núm. 1
(2001).
- GÁLVEZ, Rosa, «Aproximación
al esoterismo de El pasajero», El Pasajero.
Revista
de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán
<http://www.elpasajero.com>
, nº 7, Estío 2001.
- GARCÍA BESADA,
Alberto,
«La muerte de Alejandro Sawa en Luces de bohemia y El
árbol
de la ciencia», Aljamía. Revista de la
Consejería
de Educación y Ciencia en Marruecos , 13 (septiembre de
2001),
pp. 59-65.
- GARCÍA
DOMÍNGUEZ,
Raimundo (Borobó), «Castelao con
Valle-Inclán»,
en Congreso sobre Castelao: actas do congreso realizado pola
Dirección
Xeral de Promoción Cultural en Rianxo, dos días 25
ó
29 de xaneiro de 2000, Santiago de Compostela,, Xunta de Galicia,
Conselleria
de Cultura, Comunicación Social e Turismo, 2001, pp. 103-129.
- GARCÍA FREIRE,
Ana María,
«La luz en el teatro: El sí de las niñas y Luces
de bohemia», en Eva Candia Pérez et al. (eds.), Actas
del II Congreso Estudiantil de Literatura Española
Contemporánea: A
Coruña, 23, 24 y 25 de abril de 2001, A Coruña,
Universidade
da Coruña, 2001, pp. 195-2023.
- GONZÁLEZ SEARA,
Luis, «Valle-Inclán
y la sociedad española», en A. Berenguer y Manuel
Pérez
(eds.), Estudios de Literatura , Madrid, Ateneo de Madrid,
2001,
pp.159-174.
- GÓMEZ, Mª
Asunción,
«Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada:
una
reescritura del esperpento», Anales de literatura
española
contemporánea, vol. 26, núm. 2 (2001), pp. 115-132.
- GONZÁLEZ, M.,
«Estética
personal y expresión oral en la narrativa
valleinclanesca»,
en Rolf Eberenz (ed.), Diálogo y oralidad en la narrativa
hispánica
moderna: perspectiva literarias y lingüísticas, Madrid,
Verbum, 2001, pp.263-280
-
GUTIÉRREZ,
León Guillermo, «Las Comedias Bárbaras de
Valle-Inclán», La
Jornada Semanal, México, núm. 364 (16 de diciembre de
2001).
- JUAN BOLUFER, Amparo
de, «Revisitar Tirano
Banderas» , en Carmen Becerra et al. (eds.), Lecturas:
Imágenes,
Vigo, Universidade de Vigo, 2001, pp. 375-395.
- LLOVET, Enrique,
«Valle-Inclán
o el drama moderno», en La magia del teatro, Burgos,
Dossler,
2001, pp. 117-125
-
LOSADA SOLER,
Elena, «La (mala) fortuna de Eça de Queiroz en
España:
las traducciones de Valle-Inclán», en Luis Pegenaute
(ed.), La
traducción en la Edad de Plata, Barcelona, PPU, 2001, pp.
171-186.
- MARTÍNEZ,
María Victoria,
«La idea de decadencia y el sentido de final: una lectura de La
cabeza del Bautista, melodrama para marionetas de
Ramón
del Valle-Inclán», en María Payeras Grau y Luis
Miguel
Fernández Ripoll (eds.), Fin(es) de siglo y modernismo:
Congreso
Internacional, Buenos Aires-La Plata, agosto de 1996 , Palma,
Universitat
de les Illes Balears, 2001, vol. 1, pp. 355-359.
- MARTOS, Marco,
«Las Sonatas
de Valle-Inclán», en Eduardo Hopkins (ed.), La ira y
la
quimera. Actas del Coloquio Internacional Centenario de la
Generación
del 98. España y América , Lima, Pontificia
Universidad
Católica del Perú, 2001, pp. 143-150.
- MASCATO REY, Rosario y
VEIGA GRANDAL,
Pilar, «Valle-Inclán e o cine: unha revisión
crítica»
en Carmen Becerra et al (eds.), Lecturas: Imágenes,
Vigo, Universidade de Vigo, 2001, pp. 409-423.
- MAVILA MARQUINA,
Óscar,
«La construcción de América en Tirano Banderas
de Ramón del Valle-Inclán y su huella en El recurso
del
método de Alejo Carpentier», en Eduardo Hopkins (ed.),
La
ira y la quimera. Actas del Coloquio Internacional Centenario de la
Generación
del 98. España y América, Lima, Pontificia
Universidad
Católica del Perú, 2001, pp. 209-218.
- MONTERO, Juan,
«Ramón
María del Valle-Inclán. Garrote vil», en
Peter
Fröhlicher et al., Cien años de poesía. 72
poemas
españoles del siglo XX : estructuras poéticas y pautas
críticas,
Berna, Peter Lang, 2001, pp. 23-33.
-
MORALES,
Mª Victoria, «El gesto en los personajes de
Valle-Inclán
como procedimiento de Demiurgo», Horizontes. Revista de la
Universidad
Católica de Puerto Rico, vol. 43, núm. 85 (octubre de
2001), pp. 27-51.
- OLMOS, Miguel y
RODRÍGUEZ,
Mª Soledad, «Deux cas d’assimilation chez
Valle-Inclán
: Barbey d’Aurevilly et Casanova», en J. R. Aymes et S.
Salaün
(coords.), Le métissage culturel en Espagne , Paris,
Presses
de la Sorbone Nouvelle, 2001, pp. 209-220.
- PERAL VEGA, Emilio, «El
teatro
de Valle-Inclán como tablado de marionetas», en Formas
del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939) ,
Madrid,
Fundación Universitaria Española, 2001, pp. 265-276.
- __________, «El
entremés
clásico y su proyección en la escena moderna. Las
raíces
entremesiles del esperpento», en Formas del teatro breve
español
en el siglo XX (1892-1939) , Madrid, Fundación Universitaria
Española, 2001, pp. 361-370.
- __________ «Un
esqueje de
la loa clásica: el prólogo dramático. Ramón
del Valle-Inclán», en Formas del teatro breve
español
en el siglo XX (1892-1939), Madrid, Fundación Universitaria
Española, 2001, pp. 373-375.
- __________ (ed.),
«¿Para
cuándo son las reclamaciones diplomáticas?
(1922)»,
en Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939),
Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001,
pp.134-135.
- PESET, José
Luis, «Genio
y desorden en algunas páginas de Valle-Inclán», en
T. Angosto Saura, A. Rodríguez López y D. Simón
Lorda
(eds.), Jornadas Nacionales de Historia de la Psiquiatría,
Madrid-Santiago de Compostela, Asociación Española de
Neuropsiquiatría-Asociación
Galega de Saúde Mental, 2001, pp. 21-28.
- REYES, T. Y REPILADO,
P., «Algunos
aspectos del análisis textual en las Sonatas de
Valle-Inclán»,
en C. Morenilla Talens y Mª J. Jiménez Fiol (eds.), Desde
las tierras de José Martí: estudios
lingüísticos
y literarios, Valencia, Universitat de Valencia, Anejo XLII de
Cuadernos
de Filología, 2001.
- RÍOS
SÁNCHEZ, Patrocinio,
«Valle-Inclán: mistificación de textos
bíblicos
en Divinas palabras», Revista de Literatura, t.
63,
núm. 125 (2001), pp. 157-183.
- RODRÍGUEZ
LÓPEZ-VÁZQUEZ,
Alfredo, «Linares Rivas y Valle-Inclán ante la tragedia
rural»,
en A. Berenguer y Manuel Pérez (eds.), Estudios de Literatura,
Madrid, Ateneo de Madrid, 2001, pp. 130-144.
- RODRÍGUEZ
PUÉRTOLAS,
Julio, «Tendencias de la literatura en la época de
Valle-Inclán»,
en A. Berenguer y Manuel Pérez (eds.), Estudios de Literatura,
Madrid, Ateneo de Madrid, 2001, pp. 145-158.
- RODRÍGUEZ, Juan, «Valle-Inclán
y la censura franquista», El Pasajero. Revista de
estudios
sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>,
n º 8, Otoño 2001.
- SÁNCHEZ, C., y
PALLAS, R.,
«En el lecho con el marqués de Bradomín: sus
andanzas
sexuales en la Sonata de otoño de Ramón
María
del Valle-Inclán», en J. V. Aliaga et al. (eds.), Miradas
sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia
y España, Valencia, Universitat de Valencia, 2001.
- SANTORUN ARDONE, Ana,
«Apuntes
para a aplicación dun plano de dinamización
turística
no concello de Vilanova de Arousa: Vilanova, historia e
patrimonio»,
en Antón Álvarez Sousa (coord.), Desenvolvemento e
planificación
municipal do turismo , A Coruña, Deputación
Provincial
da Coruña, 2001, pp. 513-530.
- SANTOS ZAS, Margarita,
«La
herencia medieval en dramaturgos de Galicia (El caso de
Valle-Inclán)», Teatro
Medieval, Teatro Vivo (Actas del Seminario celebrado del 28 al 31 de
octubre
de 1998, con motivo del V Festival de Teatre i Música d’Elx),
Institut Municipal de Cultura-Ajuntament d’Elx, 2001, pp. 179-195.
- SERVERA BAÑO,
José,
«Imágenes de la mujer fatal en la obra modernista de
Valle-Inclán»,
en María Payeras Grau y Luis Miguel Fernández Ripoll
(eds.), Fin(es)
de siglo y modernismo: Congreso Internacional, Buenos Aires-La Plata,
agosto
de 1996 , Palma, Universitat de les Illes Balears, 2001, vol. 1,
pp.
383-391.
-
TEJERINA LOBO, Isabel, «Didáctica del texto
dramático
y La cabeza del dragón», en Emiliano
Menéndez
y Arturo Delgado (eds.), Lengua y cultura: enfoques
didácticos,
Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
2001, pp. 703-713.
- TRONCOSO DURÁN,
Dolores,
«Valle-Inclán, Torrente y la atemporalidad (a
propósito
de La isla de los jacintos cortados )», en José
Paulino
y Carmen Becerra (coords.), Gonzalo Torrente Ballester ,
Madrid,
Editorial Complutense, 2001, pp. 101-110.
- TURC, S., «Le
père
dans les Comédies barbares de Valle-Inclán : Don
Juan
Manuel Montenegro», en Amadeo López (dir.), L’image
parentale
dans la littérature de langue espagnole. Travaux et recherches.
Actes du Colloque des 24 et 25 mars 2000, Nanterre, Centre de
Recherches
Ibériques et Ibéro-Américaines, 2001, vol. I, pp.
23-46.
- VILLENA, Luis Antonio,
«Valle:
hombre, artista y máscara», pp. 41-43;
«Valle-Inclán,
oral y vivísimo», pp. 159-163, en Los
andróginos
del lenguaje, Madrid, Valdemar («Club
Diógenes»),
Madrid, 2001.
- ZAVALA, Iris M.,
«La lengua
del modernismo: Valle-Inclán y lo real», en El rapto
de
América y el síntoma de la modernidad , Barcelona,
Montesinos,
2001, pp. 216-253.- ZULUETA, Carmen de, «Ramón del
Valle-Inclán»,
en Compañeros de paseo, Sevilla, Renacimiento, 2001, pp.
81-85.
Grabaciones
- GARCÍA
SÁNCHEZ, José
Luis (director), Divinas palabras [vídeo], Madrid, JRB,
2001.