Ediciones
- Flor de
santidad, La Voz de Galicia, S.A., Biblioteca Gallega, 2004
Artículos
y Libros
-
ANGULO EGEA,
María, «De Moratín a Valle-Inclán:
más de cien años de batalla teatral», Cuadernos
Dieciochistas, núm. 5 (2004), pp. 189-202.
- ASOCIACIÓN
AMIGOS DE VALLE-INCLÁN, Cuadrante, 8 (xaneiro 2004), 56
pp.
-________________, Cuadrante,
núm. 9 (2004).
- AZNAR SOLER,
Manuel y SÁNCHEZ- COLOMER, María Fernanda (eds.), Valle-Inclán
en el siglo XXI. Actas del Segundo Congreso Internacional, celebrado
los
días 20, 21 y 22 de noviembre de 2002 en la Universitat
Autònoma
de Barcelona, A Coruña, Ediciós do Castro, 2004,
404 pp.
- BONED ALDÁS,
Tomás, Valle
en El País, El Pasajero. Revista de estudios
sobre
Ramón del Valle-Inclán. <http://www.elpasajero.com>,
núm. 17, Invierno 2004
- BULLITT LOWRY,
Helen, «Don Ramón de España», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 62-65.
- CARDONA,
Rodolfo y ZAHAREAS, A.N., «El Esperpento/1. Distanciamiento
estético
y compromiso histórico», Primer Acto, núm.
304
(julio-agosto de 2004), pp. 53-60.
- CENIZO JIMÉNEZ,
José, «Poética del esperpento en Las galas del
difunto
de Valle-Inclán», en Alberto Romero Ferrer y Marieta
Cantos
Casenave (coords), ¿De qué se venga don Mendo?:
teatro
e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX. Actas del Congreso
Internacional conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento de Pedro
Muñoz Seca, El Puerto de Santa María,
Fundación
Pedro Muñoz Seca, 2004, pp. 297-304.
- CHARLÍN
PÉREZ, Francisco Xavier, «Pleitos y revueltas en la
Galicia
de Valle-Inclán: Divinas Palabras y Cara de
Plata», ADE
Teatro, núm. 103 (noviembre-diciembre de 2004), pp. 121-167.
- CUETO ASÍN,
Elena, Valle-Inclán y la
emigración
a América o la reescritura modernista de una realidad moderna,
El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del
Valle-Inclán. <http://www.elpasajero.com>,
núm. 20, Otoño 2004
- EGEA ANGULO,
María, «De Moratín a Valle-Inclán.
Más
de cien años de batalla teatral», Cuadernos
dieciochistas,
Salamanca, vol. 5 (2004), pp. 189-202.
- FERNÁNDEZ
MEDINA, Nicolás, El joven
Valle-Inclán
en México (1892-93), El Pasajero. Revista de estudios
sobre
Ramón del Valle-Inclán. <http://www.elpasajero.com>,
núm. 19, Estío 2004.
- FERNÁNDEZ ROCA, Ángel, «Flor de
santidad
como historia de historias», Garoza, núm. 4
(2004), pp. 151-174.
- GARCÍA
DOMÍNGUEZ, Raimundo, Anacos Valleinclanianos, Servizo de
Publicacións de Fundación Valle-Inclán, Sociedad
de
Cultura, 2004.
- GÓMEZ
DE LA BANDERA, Carmen, «La perspectiva crítica de
Valle-Inclán
y Brecht», «Valle-Inclán en Nueva
York»·, ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 70-75.
- GULLÓN,
Germán, «Jardín Umbrío, Ramón
del Valle-Inclán», Quimera, núms. 242-243
(abril
2004), pp. 49-50.
- HERNÁNDEZ,
Mario, «El aprendizaje galicista de Valle-Inclán
(1893-1899), Voz
y letra. Revista de literatura, núm. 1 (2004), pp. 131-154.
- HORMIGÓN,
Juan Antonio, «Valle-Inclán en Nueva York», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 55-61.
- JEREZ FARRÁN,
Carlos, «Si non è vero è ben trovato: Don Juan y el
arte de la seducción en La marquesa Rosalinda de
Valle-Inclán», Bulletin
Hispanique, núm. 2 (2004), pp. 569-596.
- LAVAUD-FAGE,
Éliane, «Ruptura y religión: uno de los signos de
la
modernidad valleinclaniana», Museo de Pontevedra, t. 58
(2004),
pp. 167-176.
- LAVAUD, Jean-Marie,
«Modernismo y expresionismo en Valle-Inclán: el espacio de
la acotación escénica», Museo de
Pontevedra,
t. 58 (2004), pp. 177-190.
- LÁZARO
CARRETER, Fernando, Azaña, Lorca, Valle y otras sombras,
Madrid, Alianza Editorial, 2004, 304 pp.
- LÉGLISE,
Florence, «Les comédies barbares de Valle-Inclán.
La
synthèse difficile (impossible ?) entre hédonisme et
ascétisme»,
en Serge Salaün et François Etienvre (coords.), Les(s)
plaisir(s)
en Espagne (XVIIIe-XXe siècles), Paris, Université de
la Sorbonne Nouvelle (Paris III), Centre de Recherche sur l’Espagne
Contemporaine,
2004, pp. 99-119.
-
MÁNTARAS, Laureano, «La máscara vuelve a
Valle-Inclán», La Ratonera: Revista asturiana de teatro,
núm. 10 (2004), pp. 80-82.
- MARTÍNEZ,
Moncho, «Galicia.Vilanova de Arousa. Las Jornadas de
Valle-Inclán», Primer
Acto, núm. 304 (julio-agosto de 2004), pp. 140-142.
- MÍGUEZ
VILAS, Catalina, «En torno a Valle-Inclán: Cuadrante,
El
Pasajero y Anuario Valle-Inclán», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 78-81.
- MONLEÓN,
José, «El Esperpento/2. Vigencia histórica», Primer
Acto, núm. 304 (julio-agosto de 2004), pp. 61-76.
- PEDROSA,
José Manuel, «Versiones literarias del mito de ‘El Diablo
cojo’ (Shakespeare, Goethe, Tolstoi, Kipling, Rego,
Valle-Inclán,
Cela, Galeano)», en Sociedad General Española de
Literatura
Comparada. Simposio (14º, 2002, Alcalá de Henares),
Alcalá
de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004, pp. 551-563.
- PÉREZ
BLANCO, Francisco J., La hematuria
de
Valle-Inclán, El Pasajero. Revista de estudios sobre
Ramón
del Valle-Inclán. <http://www.elpasajero.com>,
núm.
18, Primavera 2004
- PÉREZ
RASILLA, Eduardo, «Una lectura teatral del esperpento», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 82-83.
- RODRÍGUEZ
FRAGA, Lucía «Valle-Inclán y el esperpento entre la
pintura y el cine», en Miguel Ángel Muro (coord.), Arte
y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación
Española
de Semiótica, Universidad de la Rioja, 2004, pp. 431-441.
- SALAS FERNÁNDEZ,
Tomás J., Notas de
estética
teatral orteguiana: Don Juan Tenorio y el esperpento, El
Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán.
<http://www.elpasajero.com>,
núm. 20, Otoño 2004
-
SÁNCHEZ LAÍLLA,
Luis, «La cabeza del dragón, farsa infantil de
Valle-Inclán», Revista
de humanidades: tecnológico de Monterrey, núm 16
(2004), pp. 119-148.
- SANTOS ZAS,
Margarita y GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T. (eds.), Anuario
Valle-Inclán IV, Anales de la literatura española
contemporánea,
vol. 29, núm. 3 (2004), 300 pp.
- SERRANO ALONSO,
Javier, El arte del elogio. Eduardo Gómez de Baquero,
Andrenio,
lector ideal de Ramón del Valle-Inclán, Vilanova de
Arousa,
Asociación Amigos de Valle-Inclán, 2004.
- SWANSEY,
Bruce, «La cueva especular: de Montesinos a Zaratustra», en
Eva y Kurt Reincherberger (eds.), Cervantes y su mundo I,
Kassel,
Edition Reichenberger, 2004, pp.383-406.
- TABLADA,
José Juan, «Con Valle-Inclán en Nueva York», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 66-69.
- TROUILLHET
MANSO, Juan , Valle-Inclán y
Shakespeare:
el teatro bárbaro y el esperpento Revista de estudios
sobre
Ramón del Valle-Inclán. <http://www.elpasajero.com>,
núm. 19, Estío 2004.
- URRUTIA,
Jorge, «Se acabó el esperpento de no poder leer a
Valle-Inclán», ADE-Teatro.
Revista de la Asociación de Directores de Escena de España,
101 (julio-septiembre de 2004), pp. 76-77.
- VÁZQUEZ
DE SALA, Andrés, «Ramón María del
Valle-Inclán», República
o «Esto», Madrid, Tres Cantos (2004), p. 35.
- VOLPE, Germana,
«Echi becqueriani nella Sonata di primavera di
Ramón
María del Valle-Inclán», Annali. Sezione romanza,
vol. 46, núm. 2 (2004), pp. 477-484.
Catálogo
de Exposiciones
- Valle-Inclán
e Pontevedra. Exposición: Pazo de Mugártegui, 15 de
xaneiro-27
de febreiro de 2003, Pontevedra, Concello de Pontevedra, 2004.
Grabaciones
-
GARCÍA SÁNCHEZ, José Luis, Tirano Banderas
[DVD-Vídeo]. Una producción de Andrés Vicente
Gómez,
Enrique Cerezo y Carlos Vasallo, dirigida por José Luis
García
Sánchez. Director de fotografía: Fernando Arribas;
guión:
Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, Madrid,
Vídeo Mercury Films, 2004.