Ediciones
- Café con Gotas, Semanario
satírico ilustrado, 1886-1892, Edición facsimilar,
Universidad de Santiago, Grupo de Investigación de Santiago
(Dirección: Margarita Santos Zas).
- Tirano Banderas. Novela de
Tierra Caliente, pról. de Darío Villanueva, Madrid,
El Mundo, 1999,
196 pp.
Traducciones
- Il defunto va di
gala. Esperpento, ed. de Paola Ambrosini, Pisa, ETS, 1999
Artículos y Libros
-
ALPERI, Víctor, «Valle-Inclán, escritor
norteño», en VV. AA., Literástura 98. Cien
años después , Oviedo, Consejería de Cultura
del Principado de Asturias, 1999, pp. 213-317.
- ÁLVAREZ-NOVOA, Carlos,
«Valle-Inclán: el esperpento. Un antecedente inexcusable
del teatro contemporáneo», ADE Teatro, núm.
77: Teatro en la España del siglo XX I: 1900-1939
(octubre-noviembre 1999), pp. 100-102.
- AMORÓS, Andrés,
«Elogio de la disonancia: (Ramón del Valle-Inclán:
Luces de bohemia )", en Momentos mágicos de la literatura,
Madrid, Castalia, 1999, pp. 327-336.
- AAVV, Valle-Inclán universal.
La otra teatralidad , edición dirigida por Cristóbal
Cuevas García y coordinada por Enrique Baena. Málaga,
Publicaciones del Congreso de literatura española
contemporánea, 1999.
- BROAD, Peter G, «Rubén
Darío en Valle-Inclán: el arte moderno», en
José Belmonte Serrano y Pedro Guerrero Ruiz (eds.), El 98 se
pasea por el callejón del Gato: proceso a un generación,
Murcia-Alicante, Aguaclara, 1999, pp. 79-87.
- BURGUERA, María Luisa,
«Les notions celtiques du temps chez Valle-Inclán»,
en Yvon Cousquer, Helios Jaime et Robert Omnès (eds.), Les
Celtes et la Péninsule Ibérique: actes du colloque
international, Brest, Centre de Recherche Bretonne et Celtique,
1999, pp. 347-352.
-
__________, «Valle-Inclán y el 98: Del Modernismo al
esperpento», en Manuel Ramiro Valderrama (ed.), A cien
años del 98. Lengua
española, literatura y traducción. Actas del XXXIII
Congreso
Internacional de la Asociación Europea de Profesores de
Español
(Soria, 27 de julio-1 de agosto de 1998), Soria, AEPE-Facultad de
traducción e Interpretación de Soria (Universidad de
Valladolid), 1999, pp.
209-220.
-
CALVILLO, Eduardo, «El otoño del patriarca y Tirano
Banderas : Dos determinaciones lingüísticas del
poder», en Rubén D. Medina y José R. Vallés
Calatrava (eds.), La palabra
del poder y el poder de la palabra: aproximaciones a las relaciones
entre
el discurso político y el narrativo,
Acatlán-Almería, UNAM-Universidad de Almería,
1999, pp. 45-62.
- CAO MARTÍNEZ, Ramón,
«Hagiografía bernardiana y estética "fin de siglo"
en una página de Ramón Mª del
Valle-Inclán», en Actas del Congreso Internacional
sobre el Císter en Galicia y Portugal, s.n., 1999, v. 4, pp.
1673-1699.
- CARABIAS, Josefina, Como yo los he
visto: encuentros con Valle-Inclán, Unamuno, Baroja,
Marañón, Pastora Imperio, Ramiro de Maeztu, Madrid,
Aguilar, 1999.
- CASTRILLO SALVADOR, Violeta,
«Análisis semiológico de la luz en Luces de
bohemia (1924)», Tropelías , núms.
9-10 (1998-1999), pp. 93-111.
-
CINGOLANI, Daniella, «Il cromatismo nelle Sonatas di
Valle-Inclán (III parte)», Quaderni di Filologie e
Lingue Romanze (1999), pp. 329-368.
- CONTADINI, Luigi, «Aspetti
scenici di Divinas palabras de Valle-Inclán», Lingua
e letteratura,
núms.. 32-33 (1999), pp. 111-129.
- COSTAS PARDO, Mª Carmen,
«Narrador y leyenda en Mi hermana Antonia de
Valle-Inclán», en Carmen
Becerra et al. (eds.), Congreso Internacional Asedios ó conto
, Vigo, Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1999,
pp.
151-155.
- DE CESARE, Giovanni Battista,
«Impressionismo ed espressionismo in Valle-Inclán: due
modi, non due cose», Annali. Sezione romanza,
vol. 41, núm. 1 (1999), pp. 5-19.
- DENDLE, Brian, «Valle-Inclán
y
los amenes de un reinado», en José Belmonte Serrano y
Pedro Guerra-Ruiz
(eds.), El 98 se pasea por el callejón del Gato: proceso a
una
generación, Alicante-Murcia, Aguaclara, 1998, pp.
89-95.
- DOUGHERTY, Dru, Guía para
caminantes en Santa Fe de Tierra Firme: estudio sistémico de
«Tirano Banderas», Valencia, Pretextos, 1999.
-
______________, «El estreno de Cuento de abril (1910):
Recepción e historiografía», Hispanística
XX, 17 (1999), pp. 15-23.
- DRUMM,
Elisabeth,
«To return to the origin: Valle-Inclán's
Comedias
bárbaras and Gaudí's Sagrada Familia» ,
en
John P. Gabriele (ed.), Nuevas perspectivas sobre el 98,
Madrid: Iberoamericana;
Frankfurt am Main: Vervuert, 1999, pp. 293-303.
- FEAL,
Carlos, «Bradomín después de las Sonatas»,
Revista Hispánica Moderna , vol. LII, núm.
1 (junio 1999), pp. 35-45.
- GAGO
RODÓ, Antonio, « Valle-Inclán ante la escena.
La lectura de Voces de gesta en Pamplona,
1912», Anales de la Literatura Española
Contemporánea, vol. 24, núm.3 (1999), pp. 533-555.
- _________________, «Los jardines de
Valle-Inclán
y la crítica (1903-1906»", en Carmen Becerra Suárez
et
al. (eds.), Congreso Internacional Asedios ó conto ,
Vigo,
Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1999, pp.
221-231.
- GARCÍA ARÁEZ, Josefina,
«El teatro en verso de Valle-Inclán», Acotaciones.
Revista de Investigación Teatral, 3 (1999), pp.
45-53.
- GARCÍA ESTRADÉ, Carmen,
«La estructura circular en las novelas esperpénticas de
Valle-Inclán», Isla de Arriaran. Revista Cultural y
Científica, 14
(1999), pp. 271-291.
- GOLÁN GARCÍA, María,
«El
grotesco en las Comedias bárbaras de
Valle-Inclán. La
relación con el contexto europeo», Letras de Deusto
, nº 84, (vol. 29), julio-sept. 1999, pp. 57-80
-
IGLESIAS SANTOS, Montserrat, «La farsa en el teatro de
vanguardia europeo: Valle-Inclán y Ghelderode», en
Darío Villanueva et. al., Sin fronteras. Ensayos de
literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén, Madrid,
Castalia, 1999, pp. 163-174
- LARA
COVARRUBIAS, Arcelia y NETZAHUALCÓYOTL, Soria, «La
España negra en América: Valle-Inclán y
Cela», en Rubén D. Medina y José R. Vallés
Calatrava (eds.), La palabra del
poder y el poder de la palabra: aproximaciones a las relaciones entre
el
discurso político y el narrativo,
Acatlán-Almería, UNAM-Universidad de Almería,
1999, pp. 115-150.
-
LAVAUD-FAGE, Éliane, «Écriture fragmentaire et
identité chez Valle-Inclán», en Le XXème
siècle parcours et repères, Hispanística XX,
XVII (1999), pp. 213-221.
-
LEONARD, Candyce, «Gendered Spaces in Two Dramatics Works by
Valle-Inclán: Cenizas and El yermo de las almas»,
en John P. Gabriele (ed.), Nuevas perspectivas sobre el 98,
Madrid: Iberoamericana;
Frankfurt am Main: Vervuert, 1999, pp. 261-269.
- LIMA,
Robert, Ramon del Valle-Inclan. An annotated bibliography. Vol. I:
The Works of Valle-Inclan , London: Grant & Cutler Ltd, 1999;
297 pp. / 1873 entradas.
- LODATO,
Rosemary C., Beyond the Glitter: The Language of Gems in Modernista
writers Rubén Darío, Ramón del
Valle-Inclán, and José Asunción Silva,
Hardcover, Bucknell University Press, 1999.
- LONGA PÉREZ, Manuel F.,
«Valle-Inclán nace e crece en Vilanova de Arousa», Encrucillada,
núm. 115 (nov-dec. 1999), pp. 496-504.
-
LOUREIRO, Ángel, «Valle-Inclán: la modernidad
como ruina», en John P. Gabriele (ed.), Nuevas perspectivas
sobre el 98, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am
Main: Vervuert , 1999, pp. 293-303.
- MAÑERO LOZANO, David, «En
torno a los elementos narrativos de Sacrilegio. Una
aproximación a
la fusión de géneros en Valle-Inclán», Dicenda
, núm. 17 (1999), pp. 127-137.
-
MARTÍNEZ ARRIZABALAGA, Victoria, «La
esperpentización de la realidad en La cabeza del Bautista.
Melodrama para marionetas , de Ramón del
Valle-Inclán», Espéculo
, núm. 10.
http://www.ucm.es/info/especulo/número 10/bautista.html.
-
MARTÍNEZ EGIDO, Joaquín, «La recepción de
cine y teatro: a propósito de Divinas palabras de
Valle-Inclán», en Juan Ríos Carratalá y John
D. Sanderson (eds.), Relaciones entre el cine y la literatura. El
teatro en el cine. III Seminario, Alicante, Universidad de
Alicante, 1999, pp. 15-26.
- MÍGUEZ VILAS, Catalina, «Tragedia
de ensueño y Comedia de ensueño de
Valle-Inclán, ¿cuentos u obras dramáticas»,
en Carmen Becerra Suárez et al. (eds.), Congreso
Internacional Asedios ó conto, Vigo, Servicio de
Publicacións da Universidade de Vigo, 1999, pp. 329-336.
- MONLEÓN, José, «El
gallego Valle», en Rosario Álvarez y Dolores Vilavedra
(eds.), Cinguidos por unha arela común: homenaxe ó
profesor Xesús Alonso Montero , Universidade de Santiago de
Compostela, Santiago de Compostela, 1999, pp. 985-995.
-
MOURELLE DE LEMA, Manuel, «El 98: Galicia y
América», en Manuel Mourelle de Lema (ed.), El 98
hispánico con especial atención
a Galicia, Madrid, Grugalma, 1999, pp. 57-67.
- MUÑOZ I JOVELL, Jordi,
«Valle-Inclán, un teatro para el futuro», public.
con CAVALLER i RODÓN, Raül, Arte y poder en Europa
(1936-1941), Barcelona, Fundació Pere Vergés
(«Activitats», 21), 1999.
-NAVAL, Mª Ángeles, «Entre
el folklore y la literatura egocéntrica. Apariciones
diabólicas en Jardín Umbrío», en
Jaume Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura
fantástica, Universitat de
Lleida, Lleida, 1999, pp. 237-251.
- NICKEL, Catherine, «Pale Hards and a
Trickle of Blood: The Portrayal of Women in Valle-Inclán's
Rosarito and Beatriz», en John P.
Gabriele (ed.), Nuevas perspectivas sobre el 98, Madrid:
Iberoamericana; Frankfurt am Main:
Vervuert , 1999, pp.
271-281.
- PAZ-GAGO, Chema, «La herencia de
Valle», Primer Acto, núm. 279 (1999), pp.
99-100.
- REBOLLO, Miguel Ángel, «Tres
dictadores,
análisis lingüístico (en Valle-Inclán, Roa
Bastos
y García Márquez)», Anuario de estudios
filológicos , vol. XXII (1999), pp. 329-349.
- RECIO MIR, Ana, «Luces de bohemia
, de Miguel Ángel Díez», en Rafael Utrera (ed.),
8 calas cinematográficas en la literatura de la
Generación del 98, Sevilla, Padilla Libros, 1999, pp.
165-177.
- RIVERA, Susana, «Subversión
del canon modernista: la musa (post)moderna de
Valle-Inclán», Revista Hispánica Moderna,
vol. LII, núm. 2 (diciembre 1999), pp. 456-463.
-
RODRÍGUEZ, Juan, «Valle-Inclán en 1925: Una
entrevista olvidada», Anales de la Literatura Española
Contemporánea , vol. 24, núms. 1-2 (1999), pp.
193-211.
-
RODRÍGUEZ FERAZ, Joyce, «Luzes de bohemia
(esperpento) de Ramón del Valle-Inclán. Traduçao
anotada e comentada por Joyce Rodríguez Ferraz», Anuario
Brasileño de Estudios
Hispánicos , IX (1999), pp.235-245. 1999. [Contiene el texto
de
la Escena XII de Luces de bohemia].
- RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio,
«Ramón
María del Valle-Inclán (1866-1936)», en El
"Desastre"
en sus textos: la crisis del 98 vista por los escritores
coetáneos , Madrid, Akal, 1999, pp. 308-317.
- ROMERO TOBAR, Leonardo, «Flor de
santidad : su proceso de redacción y la figura del doble
»,
en Manuel Galeote y Asunción Rallo Gruss (eds.), La
generación del 98. Relectura de textos, Málaga, Analecta
Malacitana (Anejo XXIV), 1999, pp. 245-253.
- ROYO
LATORRE, Mª Dolores, «La trayectoria literaria del primer
Valle-Inclán: algunas claves de la obra maestra», Studium.
Revista de Humanidades, núm. 6 (1999), pp. 277-306.
- RUBIO JIMÉNEZ, Jesús,
«Goya y el teatro español contemporáneo. De
Valle-Inclán a Alberti y Buero Vallejo», Anales de la Literatura
Española Contemporánea , vol. 24, núm.3
(1999), pp. 593-619
- _______________,
«Valle-Inclán en los teatros universitarios
españoles (1958-1975)», en Luciano García Lorenzo
(ed.), Aproximación al teatro español universitario
(TEU), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, 1999, pp. 279-310.
- SABATÉ PLANES, Dolors, «Locos
y marionetas: estudio comparativo de las tipologías
expresionista y
esperpéntica», Exemplaria, vol 3 (1999), pp.
191-200.
- SAUQUILLO, Julián,
«Política e individuo en la crisis del 98 (Disidencia,
ascesis literaria y política en Ramón del
Valle-Inclán)», Revista de Estudios Políticos
, 106 (octubre-diciembre de 1999), pp. 65-110.
- SOTELO
VÁZQUEZ, Adolfo, «Azorín y la Sonata de
invierno », Turia. Revista cultural, núm. 49
(junio
de 1999), pp. 24-29.
- THURSTON-GRISWOLD, Henry, «"Del
sentimiento trágico de la vida" en dos Sonatas de
Valle-Inclán", Hispanic Journal , vol. 20 (spring 1999),
pp. 97-103.
- TOPUZIAN, Marcelo, «Discurso y
simbolismo en Tirano Banderas de Valle-Inclán», en
Mabel Brizuela et
al. (coords.), El hispanismo al final del milenio: V Congreso
Argentino
de Hispanistas, Córdoba (Argentina), Comunicarte, 1999, vol.
II, pp.
807-814.
- TOWNSEL, Sylviane, Don Juan
revisitado: Donjuanismo en Zorrilla y en Valle-Inclán,
American University Studies, Romance Languages and Literature, vol.
224, Hardcover, 1999.
- TRONCOSO DURÁN, Dolores,
«Zacarías el Cruzado como contrafigura de Tirano
Banderas», en Rosario Álvarez e Dolores Vilavedra (eds.), Cinguidos
por unha arela común: homenaxe ó profesor Xesús
Alonso Montero, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de
Compostela, 1999, vol. 2, pp. 1511-1520.
- UMBRAL, Francisco,
«Valle-Inclán en el Ateneo», El Cultural.
Suplemento de El Mundo (14-20 noviembre 1999), p. 82.
- VILORIA, Natalia,
«Valle-Inclán: la difícil adaptabilidad de un
genio», en Gonzalo Muinelo et al. (eds.), Los escritores del
98 y el cine, Madrid, Fancy, 1999, pp.
99-135.
- VILLANUEVA, Darío, «El
modernismo de Valle-Inclán», en Antonio Vilanova y Adolfo
Sotelo (eds.), La crisis española de fin de siglo y la
Generación del 98, Barcelona, Universidad de Barcelona,
1999, pp. 169-183.
- WARNER, R., «Co-operative contexts:
dialogue
mode in the late novels and plays of Ramón del
Valle-Inclán», en Don W. Cruickshank (ed.), A
Lifetime's Reading. Hispanic Essays for Patrick Gallagher, Dublin,
University College Dublin Press, 1999, pp. 203-213.
- WENTZLAFF-EGGEBERT, Harald,
«Valle-Inclán, Ramón del», Las
vanguardias literarias en España. Bibliografía
y antología crítica, Frankfurt-Madrid,
Vervuert-Iberoamericana,
1999, pp. 323-335.
- WILCOX, John, «El yo y sus
multiplicidades en la poesía española de comienzos de
siglo: Unamuno, Pérez de Ayala, Valle-Inclán,
Jiménez y Machado», en John P. Gabriele (ed.), Nuevas
perspectivas sobre el 98, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt
am Main: Vervuert ,
1999, pp. 85-97.
- ZABAL LÁZARO, Manuel, «Entre Misericordia
y Luces de bohemia, un caso de intertextualidad
imposible», en Raquel Noya Beiroa y Ana Luisa Posada Luaces
(eds.), Actas del VII Simposio Internacional de Asociaciones de
Profesores de Español , Lugo, Diputación Provincial
de Lugo, 1999, pp. 621-629.