Josefa Bauló Doménech
(T.I.V.)
El presente número de la revista Cuadrante, con fecha enero de 2004, sigue aportando al lector y al investigador, tal y como nos tiene acostumbrados, nuevos datos geográficos, sociales y familiares sobre Don Ramón del Valle-Inclán. Esta vez mediante dos artículos: uno de ellos firmado por el director de la revista Gonzalo Allegue, «A Rúa Nova: crónica familiar», es la segunda entrega sobre antepasados: las noticias halladas sobre compras y pleitos de las propiedades de los Yngrán en Vilanova de Arousa. El otro título «Luctuosa» es un apunte de Xosé Lois Vila Fariña, breve pero interesante, sobre las enfermedades y fallecimientos de los hermanos de Valle-Inclán y su impacto emocional en la vida del autor gallego.La revista se abre con un estudio a cargo de Xosé Luis Axeitos sobre la impronta del valleinclanismo en la cultura gallega, más concretamente en el desarrollo del nacionalismo gallego y las polémicas que han tenido lugar, en el tiempo y en espacio, sobre este tema. Sepa el lector que uno de los textos a los que se refiere el autor en su artículo, la crítica de Luis Seoane a la representación de Divinas Palabras en Buenos Aires, puede leerse íntegro en el Dossier Divinas Palabras que viene publicando El pasajero.
Antonio Espejo escribe «Valle- Inclán y la censura primorriverista. (Una conversación expurgada de 1927)». Motivos políticos mueven a los falsos defensores de las buenas costumbres y a los detractores del modernismo a utilizar el lápiz rojo de la censura sobre las obras de Valle.
Cesar Cunqueiro colabora en este número de Cuadrante con una importante aportación sobre las opiniones y los escritos de Álvaro Cunqueiro sobre Valle-Inclán. El autor anuncia nuevas colaboraciones para abundar en esta relación que ilustra con algunos testimonios y varios fragmentos de artículos periodísticos, uno de los cuales versa sobre el interés común de ambos escritores en la astrología.
Personalmente, quisiera destacar el artículo que cierra el número, «Valle en Edimburgo», sobre la puesta en escena de las Comedias Bárbaras a cargo de Calixto Bieito en el año 2000. Víctor Viana y Carmen Viana realizan una excelente labor de síntesis y comparación entre la recepción periodística que el evento provocó en la crítica inglesa y la crítica española. El lector podrá conocer la polémica representación que a punto estuvo de hacer peligrar el cargo del propio director del Festival. Como nuevo elemento de análisis y comparación sobre las versiones escénicas de esta obra de Valle, me permito recordar la reciente reseña que Mª Jesús Alamillo publicó en la anterior edición de El pasajero a propósito del estreno de las Comedias Bárbaras en la Bienal de Valencia, esta vez a cargo de el no menos polémico director y realizador cinematográfico Bigas Luna.
El Pasajero, primavera 2004