BIBLIOGRAFÍA DE VALLE-INCLÁN:
 


1998
Ediciones
- La adoración de los reyes, Rafael Alarcón Sierra (ed.), Cuentos españoles de Navidad . De Valle-Inclán a Ayala, Madrid, Clan, 1998.  pp. 41-45 

- Madrid de noche , en José Esteban y Anthony Zahareas (eds.), Los proletarios del arte: introducción a la bohemia , Madrid, Celeste, 1998, pp. 85-87. 

- Malpocado , en José Mª Merino (ed.), Cien años de cuentos (1898-1998): antología del cuento español en castellano, Madrid, Santillana, 1998, pp. 33-36. 

- «Ramón del Valle-Inclán (1866-1936): La infanzona de Medinica; Rosa gnóstica; La trae un cuervo; La trae una paloma; Karma», en Ecos de la generación del 98 en la del 27, Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1998, pp. 158-162 [«Recital poético»].

- Sonata de estío , FCE, México, 1998, 95 pp. 

- Sonata de otoño: memorias del Marqués de Bradomín, introd. de José M. Bustos Gisbert e ilustr. de José Luis Rufes Zazo, Badajoz, Universitas, («Clásicos con figura»,  núm. 2), 1998. 

- Tirano Banderas. Novela de tierra caliente , con ilustr. de Alberto Gironella, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de lectores, 1998. 

- Varia. Artículos, cuentos, poesía y teatro , ed. de Joaquín del Valle-Inclán, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 379), 1998. 

- Antología , introd. de Ciriaco Ruiz Fernández, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (Fundación Gaceta Regional), 1998, 95 p. 

- Obras selectas , con pról. de Julián Marías, Madrid, Espasa-Calpe («Austral Summa»), 1998 

 

Artículos y Libros

- ALBERICH, José María, «Las Sonatas de Valle-Inclán como obra noventayochista», Minerva Baeticae . Boletín de la Academia Sevillana de Buenas Letras, 26 (1998), pp. 199-214. 

- ALBIAC, María Dolores, «Ramón María del Valle-Inclán. Señor que en Galicia tuviste cuna», en Memoria del 98 , Madrid, El País, 1998, p. 304. 

- ÁLVAREZ MÉNDEZ,Rosa Ana, Sistemas de signos no verbales en los esperpentos: análisis semiológico ,  Oviedo, Universidad de Oviedo, 1998. 

- AMESTOY, Ignacio, «La noche de Max Estrella o el comienzo de una andadura», ADE Teatro , núms. 68-69 (1998), pp. 180-182. 

- AZNAR SOLER, Manuel, «El modernismo del Valle-Inclán joven (1888-1905)», en José Carlos Mainer y Jordi Gracia (eds.), En el 98 (los nuevos escritores), Madrid, Visor, 1998, pp. 67-83. 

- BALIÑAS, Carlos, «Vivencia reflexiva del tiempo (Unamuno, Azorín, Baroja, Valle-Inclán)», Anuario filosófico, vol. XXXI, núm. 1 (1998), pp. 201-243

- BARCIA MENDO, Enrique y RASERO MACHACÓN, José, «Los símiles zoológicos en La corte de los milagros» , Cauce. Revista de Filología y su didáctica , núms. 20-21: Homenaje a Amado Alonso (1896-1996) , vol. II (1997-1998), pp. 413-426. 

- BASANTA, Ángel, «El círculo infernal de Luces de bohemia», en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, pp. 185-193. 

- BERNARD NICOLÁS, César, La armonía de contrarios en «La Marquesa Rosalinda» (Una propuesta para el actor), Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático, 1998.

- BRAVO, Federico, «Leer el tiempo: sobre la coherencia estructural de la trilogía bárbara de Valle-Inclán», Les Langues Néo-Latines, núms. 303-304 (1998), pp. 63-78. 

- CALVO CARILLA, José Luis, «Valle-Inclán: un "tardío" canto del cisne del mundo bohemio», en La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del fin de siglo (1895-1902), Madrid, Cátedra, 1998, pp.139-142. 

- CANDALIJA REINA, José Antonio, «Análisis pragmático-textual de un texto narrativo: El miedo de Valle-Inclán», Estudios de lingüística , núm. 12 (1998), pp. 319-325. 

- CARBONERO DOMINGO, Javier, «Fondo bibliográfico.Valle-Inclán», en Libros del 98. Dos orillas para un siglo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 144-145. 

- CARDONA, Sofía Irene, «Utopía en las guerras de Valle-Inclán», La Torre, núm. 10 (octubre-diciembre 1998), pp. 731-750. 

- CATTANEO, Maria Teresa, «Valle-Inclán tra funambolismi e innovazione: La pipa de kif», en Giovanna Calabro (ed.), Signaria di parole. Studi oferti a Mario Di Pinto. Napoli, Liguore Editore, 1998, pp. 157-163. 

- CINGOLANI, Daniela, «Il Cromatismo nelle Sonatas di Valle-Inclán. II», Quaderni di filologie e lingue romanze , núm. 13 (1998), p. 318. 

- CONTE, Rafael, «Valle-Inclán, narrador "excéntrico" del 98: unas notas dispersas», en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1998, pp. 219-224. 

- COSTAS, Concha, «Comedia bárbara versus Valle-Inclán-98», Información teatral, núm. 19 (dic. 1998), pp. 55-58. 

- COUCEIRO DOMÍNGUEZ, Enrique, «Troncalidad, fuero y sociedad estamental gallega en las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán. Contextualidad antropológica del texto literario», Revista de Antropología Social, 7 (1998), pp. 121-147. 

- CUVARDIC GARCÍA, Dorde, «Las vanguardias en Tirano Banderas de Valle-Inclán», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, núm. XXIV (1998), pp. 77-98.

- DÍAZ-PETERSON, Rosendo, «Cuando las palabras determinan lo humano. Reflexión sobre Valle-Inclán en Luces de bohemia », La Voz de Galicia, «Culturas», 18 (24 de marzo de 1998), p. 6. 

- DÍEZ TABOADA, Mª Paz, «El mito del retorno de Cristo en Flor de santidad », en Túa Blesa (ed.), Asociación Española de Semiótica. Congreso Internacional, Zaragoza, Asociación Española de Semiótica, D. L., 1998, vol. II, pp. 242-248.

- DOMÉNECH, Fernando, «¿Dónde sucede Ligazón? o el galleguismo problemático», ADE Teatro, núms. 68-69 (1998), pp. 183-187. 

-  DOUGHERTY, Dru,  «El esperpento a escena: El estreno en Madrid de Los cuernos de don Friolera de Valle-Inclán», España Contemporánea , núm. XI (1998), pp. 43-60. 

- _______________, «Anticolonialismo, "arte de avanzada" y Tirano Banderas de Valle-Inclán", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 48 (1998), pp. 39-47. 

- _______________, «Valle-Inclán y la dirección de escena: Una carta olvidada de 1916», Estreno , núm. 24.1 (1998), pp. 26-29. 

- ENA BORDONADA, Ángela, «Sobre la religión y lo religioso en la obra de Valle-Inclán», ILU. Revista de Ciencias de las Religiones, 3 (1998), pp. 33-50. 

- ESTEBAN, José, «Sawa y Valle-Inclán en el Madrid de fin de siglo», en Antonio Jiménez Millán et al. (eds.), Madrid entre dos siglos: modernismo, bohemia y paisaje urbano, Madrid, Litoral-Comunidad de Madrid, 1998, pp. 182-186. 

- ETREROS, Mercedes, «La concepción gallega del mundo en la estética de Valle-Inclán», en  José Carlos de Torres Martínez y Cecilia García Antón (coords.), Homenaje a Juan María Díez Taboada , Madrid, CSIC, 1998, pp. 494-500. 

- Exposición don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1998, 4 vols. 

- FEAL, Carlos, «Entre la guerra y el amor: el marqués de Bradomín en la Sonata de invierno », España Contemporánea , t. XI, núm. 1 (primavera 1998), pp. 61-80. 

- FERNÁNDEZ PRIETO, Celia, «El mito de la sensibilidad nacional en El ruebo ibérico de Valle-Inclán», en Túa Blesa (ed.), Asociación Española de Semiótica. Congreso Internacional. Mitos, Zaragoza, Asociación Española de Semiótica, 1998, vol. II, pp. 339-344.

- FRESSARD, Jacques, «Stabilité et instabiblité du personnage valle-inclanien», en Jacques Maurice (ed.), Le roman spagnol au XXe siècle, Paris, Centre de Recherches Ibériques e Ibéro-Américaines, 1998, pp. 55-63. 

- GABRIELE, John P., «Le discours féminin comme expression de la crise de conscience national chez Azorín, Unamuno et Valle-Inclán», Lettres romanes (1998), pp. 73-82. 

- GAGO RODÓ, ANTONIO,  «Regionalismo y literatura en Valle-Inclán. Textos (1925/1928)», Hesperia. Anuario de Filología hispánica , núm. I (1998), pp. 25-41. 

- GARCÍA LORENZO, Luciano, «Valle-Inclán y Las galas del difunto (1926): parodia y tradición clásica», en Ana Sofía Pérez Bustamante (ed.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX , Madrid, Cátedra, 1998, pp.173-188. Reimpr. en A.A.V.V., Teatro y pensamiento en la regeneración del 98 , Fundación Pro-Resad, Madrid, 1998, pp. 115-148. 

- GARCÍA POSADA, Miguel (ed.), «Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)», en Poetas del 98. Un fin de siglo, Madrid, Alfaguara, 1998, pp. 75-89.

- GARCÍA-SABELL, Domingo, «Perfís existenciais. Ramón del Valle-Inclán», La Voz de Galicia (20 de septiembre de 1998). 

- GARCÍA-VELASCO, José, «Hacia una biografía intelectual de Valle-Inclán», en Fernando Serrano Migallón (coord.), Homenaje a Rafael Segovia , México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, 1998, pp. 405-437. 

- _________________ , «Algunas luces sobre Valle-Inclán», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núms. 32-33 (1998), pp. 39-58. 

- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel, «Valle o la genialidad "sespiriana”», en Shakespeare y la Generación del 98: relación y trasiego literario, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998, pp. 96-114. 

- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, « Luces de bohemia de Valle-Inclán», en Ayto. de Rivas-Vaciamadrid y Asociación Cultural Prima Littera (eds.), Voces del 98, Colección «Encuentro en Rivas», Rivas-Vaciamadrid, 1998, pp. 183-213. 

- HORMIGÓN, Juan Antonio, «La noche de Max», ADE Teatro, núms. 68-69 (1998), p. 182. 

- IGLESIAS FEIJOO, Luis, «Valle-Inclán e o mundo moderno», en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98 , Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1998, pp. 121-131. 

- IGLESIAS SANTOS, Montserrat, Canonización y público: El teatro de Valle-Inclán , Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1998 

- INIESTA, Ricardo, «Proceso de elaboración de Divinas palabras: el poder de la palabra», Primer Acto , núm. 274 (mayo-julio 1998), pp. 38-41. 

- ______________, «Valle-Inclán a través del tiempo: de la dramaturgia modernista a la contemporánea”, Aula de Teatro. Cuadernos de Estudios Teatrales , 11 (1998), pp. 29-41. 

- JOHNSTON, D., «Valle-Inclán: the mirroring of the esperpento», Modern Drama, núm. 41 (1998), pp. 30-48. 

- LAEMMEL-SERRANO, Sybilla, «Ressources d'une dramaturgie barbare: Les Comedias Bárbaras de Valle-Inclán», en Juan Rigoli y Carlo Caruso (eds.), Poetiques barbares/Poetiche barbare , Ravenna, Longo, 1998, pp. 183-208. 

- LAGO, Xúlio, «Sobre la razón de existir de un Centro Dramático Galego», Primer Acto , núm. 274 (mayo-julio 1998), pp. 53-55. 

- LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Ramón del Valle-Inclán», en Españoles de tres generaciones , Madrid, Real Academia de la Historia, 1998, pp. 65-91. 

- LALOYE, Patrice, «"No hay peor sordo que el que no quiere oír": del Sastre Lechuga au Sordo de Triana», en Hommage à Simone Saillard , Centre d'Études Mediterranéennes Ibériques et Ibéro-Américaines, Lyon, 1998, pp. 67-82. 

- LASAGA MEDINA, José, «Don Juan, mito finisecular», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza , núms. 32-33 (1998), pp. 61-76.

- LAVAUD-FAGE, Éliane, «Histoire et fiction dans les esperpentos», El Museo de Pontevedra , t. LII: Homenaxe a Xósé Filgueira Valverde (1998), pp 429-439. 

- ________________, «Publicité pour un fantôme cortés et Valle-Inclán», en Publicité/ Propagande. Culture Hispanique, Hispanística XX, núm. 16 (1998), pp. 71-79.

- LAVAUD, Jean-Marie, «Quince años de creación renovadora. La primera etapa teatral de Valle-Inclán», El Museo de Pontevedra , t. LII: Homenaxe a Xosé Filgueira Valverde (1998), pp.  441-464 

- ________________ , «Quelques clés pour la lecture des Comedias Bárbaras », Les Langues Néo-Latines, núms. 303-304 (1998), pp. 79-100. 

- ________________ , «Las Comedias Bárbaras , una problemática histórica y estética», en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, pp. 77-99. 

- ________________ , «Espacio teatral y espacio dramático en Los cuernos de don Friolera», en Hommage à Simone Saillard, Centre d'Études Mediterranéennes Ibériques et Ibéro-Américaines, Lyon, 1998, pp. 91-98. 

- ________________ , «París-Pontevedra. Fin de recorrido en la Casa del Arco», en París y el mundo ibérico e hispanoamericano, Paris X-Nanterre, 1998, pp. 151-158. 

- LEÓN ALONSO, Pilar, «Comentario a una página sobre Grecia de Valle-Inclán», Minerva Baeticae. Boletín de la Academia Sevillana de Buenas Letras , 26 (1998), pp. 81-95. 

- LIMA, Robert, «Tres dramas en tres de Valle-Inclán: Romance de lobos, Divinas palabras, Luces de bohemia.», Rafael Corbalán, Gerardo Piña, Nicolás Toscano (eds.), 1898 entre el desencanto y la esperanza. New York: Monografías de ALDEEU, 1998, pp. 145-157 

- LITVAK, Lily, «El laberinto del amor y del pecado: el tema del jardín en la Sonata de primavera de Ramón del Valle-Inclán», en Imágenes y textos: estudios sobre literatura y pintura, 1849-1936, Amsterdam, Rodopi, 1998, pp. 95-115. 

- LORENZO-RIVERO, Luis, Goya en el esperpento de Valle-Inclán , Ediciós do Castro, A Coruña, 1998. 

- MAINER, José-Carlos, «La angustiosa evidencia visual: Valle-Inclán y los límites de la descripción», en Inés Carrasco y Guadalupe Fernández Ariza (eds.), El comentario de textos , Málaga, Universidad de Málaga, 1998, pp. 243-257. 

- MARTÍNEZ SARRIÓ, Ana, «Valle-Inclán en un sueño de adolescencia», Barcarola, núms. 56-57 (diciembre 1998), pp. 211-216. 

- MATEO DÍEZ, Luis, «Lo que vale Valle», Delibros: revista del libro, núm. 107 (febrero 1998), p. 30.

- MÉNDEZ PÉREZ, María Dolores, «Los galleguismos en la obra de dos escritores gallegos: E. Pardo Bazán y Valle-Inclán», Interlingüística , núm. 7 (1998), pp. 155-160 

- MÍGUEZ VILAS, Catalina, Valle-Inclán y la novela popular (proceso de escritura y estrategias genérico-narrativas) ,  Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1998. 

- MONLEÓN, José, «Valle, ahora», Primer Acto , núm. 274 (mayo-julio 1998), pp. 29-32. 

- MONTERO, Juan, «Claves líricas de Valle-Inclán: composición y significado», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, t. LXXIV (1998), pp. 207-258. 

- ______________, «El subtexto esproncediano de La pipa de Kif» , España Contemporánea , t. XI, núm.1 (primavera 1998), pp. 81-90. 

- MONTERROSO DEVESA, Xosé María, «Breve informe genealógico sobre os Valle ascendentes de Valle-Inclán», Estudios mindonienses , núm. 14 (1998), pp. 955-959. 

- NIEVES, Mateo, «La España del 98 y la mirada de Valle-Inclán un siglo después», Primer Acto , núm. 274 (mayo-julio 1998), pp.  33-37. 

- OLIVA, César, «El montaje en el teatro de Valle-Inclán», Aula de Teatro. Cuadernos de Estudios Teatrales , 11 (1998), pp. 5-20. 

- ORTEGA ALCÁNTARA, Leonor, «Ecos literarios en la producción dramática de Valle-Inclán», Isla de Arriarán , núm. 12 (1998), pp. 71-83.
.
- PAZ-GAGO, Chema, «Una triste polémica: Valle-Inclán en Galicia», Primer Acto, núm. 274 (mayo-julio 1998), pp. 48-53. 

- ________________, «Valle-Inclán», Primer Acto , núm. 276 (1998), pp.154-155. 

- PÉREZ GIL, Violeta, «Luces de bohemia / Glanz der Bohème de Valle-Inclán: algunos ejemplos de traducción de un texto teatral», en Miguel Ángel Vega Cernuda (ed.), La traducción en torno al 98, Madrid, Editorial Complutense, Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, 1998, pp. 117-124. 

- RÀFOLS, Wilfredo de, «The Myth of Socrates ands transliteral meaning in Las galas del difunto», en Túa Blesa (ed.), Asociación Española de Semiótica. Congreso Internacional. Mitos, Zaragoza, Asociación Española de Semiótica, 1998, vol. III, pp. 456-460.

- RÉDA-EUVREMER, Nicole, «Un fils prodigue», en La littérature espagnole au XXè siècle, Paris, Armand Colin, 1998, pp. 14-17. 

- REGO NIETO, Manuel, Valle-Inclán, carlista, 1998, 17 pp. 

- REIGOSA, Carlos G., «O teatro de Valle-Inclán e a crítica», en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, pp. 101-106. 

- REIZ, Margarita, «La Quimera de Valle-Inclán es de Plástico», Primer Acto, núm. 274 (mayo-julio 1998), pp. 42-46. 

- RENALES CORTÉS, Juan, «Más sobre Valle-Inclán y Benito Vicetto», Madrygal. Revista de estudios gallegos, núm. 1 (1998), pp. 91-96. 

- RIVAS, Manuel et al., Momentos de cine: Divinas palabras , Continental, A Coruña. Deputación da Coruña, 1998. 

- RODRÍGUEZ FER, Claudio, «Valle-Inclán ante Antonio Machado. Unha relación modernista do tempo do 98», La Voz de Galicia, «Culturas», I, 52 (17 de noviembre de 1998), pp. 4-5. 

- RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «El arte de la vida en Valle-Inclán. Una lectura de La lámpara maravillosa », en V.V.A.A., Una aproximación al pensamiento de la Generación del 98, Zaragoza, Ibercaja, 1998, pp. 115-133. 

- RUGGERI MARCHETTI, Magda, «Texto y transposición escénica en tres obras fundamentales: Luces de bohemia, En la ardiente oscuridad y El tragaluz», Assaig de Teatre ; núms. 10-11 (març-juny 1998), pp. 251-257. 

- RUIBAL, Euloxio R., «Mito e símbolo en Divinas palabras », en Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, pp. 39-44. 

- SABATÉ PLANES, Dolors, Ramón María del Valle-Inclán. Recepción y traducción del esperpento , Kassel, Reichenberger, 1998. 

- SAMPER, Edgard., «Un théâtre du geste : du drame échégarien à la naissance de l’Esperpento valleinclanien», Cahiers du G.R.I.A.S. La geste et sa représentation , 6 (1998), pp. 27-52. 

- SANTORUN ARDONE, Ana, «La Casa del Cuadrante. Ramón María del Valle-Inclán», Revista de Museología , 14 (1998), pp. 58-60. 

-  SANTOS ZAS,  Margarita, «Valle-Inclán de puño y letra: notas a una exposición de Romero de Torres», Anales de la Literatura Española Contemporánea , vol. 23, núms. 1-2 (1998), pp. 405-450. 

- _____________, Valle-Inclán , Publicaciones Unión («Cuadernos de acción cultural», 8), Madrid, 1998. 

- SCHIAVO, Leda, «Una poética iluminada: La lámpara maravillosa de Valle-Inclán», en E. M. Villarino et al. (eds.), La cultura hispánica y occidente . Actas del IV Congreso Argentino de Hispanistas, La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1998, pp. 20-26. 

- SPIRES, Robert C., «El donjuanismo y las construcciones sociales de Las Sonatas», Anales de la Literatura Española Contemporánea, v. 23, núms. 1-2 (1998), pp. 479-494 

- TORRECILLA, Jesús, «Exotismo y nacionalismo en la Sonata de estío», Hispanic Review . vol. 66, núm. 1 (winter 1998), pp. 35-56. 

- _______________ , «Valle-Inclán y la apropiación nacionalista de las vanguardias», Anales de la literatura española contemporánea , v. 23, núms. 1-2 (1998), pp. 495-515. 

- TUSELL, Javier, «Valle-Inclán, el de las barbas de chivo», Jano. Medicina y jm1776Humanidades, LV, 1264 (1998), p. 70.

- UMBRAL, Francisco,  Valle-Inclán, los botines blancos de piqué, Barcelona, Planeta, 1998. 

- URRUTIA, Jorge, «Por la utopía», ADE Teatro, núms. 68-69 (1998), p. 182. 

- VALLE-INCLÁN, Joaquín del, «Valle-Inclán desde Espasa-Calpe», Ínsula , núm. 622 (octubre 1998), p. 36. 

Valle-Inclán 98, Santiago de Compostela, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, 1998. 

- VERDÚ DE GREGORIO, Joaquín, «Valle-Inclán: La música de los espejos», en Regeneracionismo y generación del 98. Los universos de una crisis , Endymión, Madrid, 1998, pp. 222-250. 

- VILLANUEVA, Darío, «Valle-Inclán, renovador de la novela», Actas do Congreso Galicia nos tempos do 98, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998, pp. 207-218. 

- ____________________, «O outro modernismo: Valle e Baroja», Revista galega do ensino, núm. 18 (feb. 1998), pp. 13-41. 

- WENTZLAFF- EGGEBERT, Harold, «Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) als unzeitgemasser Provokateur eines unzeitgemassen Spanien», en Gerhard Kaiser (ed.), Der unzeitgemasse Held in der Weltliteratur , Heidelberg, Carl Winter Universitatsverlag, 1998, pp. 175-197. 

- ZAMORA VICENTE, Alonso, «Las variantes del Valle-Inclán juvenil», Saber Leer, 115 (mayo de 1998), pp. 4-5. 

- ZANETTA, Mª Alejandra, «La atemporalidad mítica en la Sonata de otoño de Ramón del Valle-Inclán y la pintura de jardines de Santiago Rusiñol. Un análisis comparado», Salina. Revista de Lletres , núm. 12 (noviembre 1998), pp. 194-203. 

- ZAVALA, Iris M.,  «Valle-Inclán y lo real», La Página, vol. 34: Escritura y 98 , núm. 4 (1998), pp. 22-32. 
 

Grabaciones

- VALLE-INCLÁN, Ramón del, «Llegada del Marqués de Bradomín al Palacio de Brandeso, de Sonata de otoño ; Claves líricas», en Voces de la Edad de Plata, grabaciones originales realizadas por el Centro de Estudios Históricos (1931-1933) , Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1998, disco 1.

__________________________________________________________________________________________

1996   1997  1999  2000
2001  2002  2003  2004  2005
2006  2007  2008  2009  2010

VOLVER AL ÍNDICE