BIBLIOGRAFÍA DE VALLE-INCLÁN:
 
 
 
 
2002
Ediciones

- «Esperpento de las galas del difunto», en Mariela Inzua (comp.), Apuntes de Literatura Española Moderna y Contemporánea, Santiago de Chile, 2002, pp. 33-79.

- Obra completa, 2 vols: I. Prosa; II Teatro. Poesía. Varia , Madrid, Espasa-Calpe («Clásicos Castellanos»), 2002.

 - Tirano banderas , Madrid, El País Digital, 2002. 

- «Karma», en «Los ojos dibujados. El autorretrato en la poesía española y el arte contemporáneo», Litoral, 234, 2002, p. 207.

 - «La trae un cuervo», en Litoral, núm. 234 (2002), p. 17.

- «Nigromancia» [fragmento], en Dança general de la muerte, A Coruña, Boreal Ediciones, 2002, p. 108

- «Rosa gnóstica», en Dança general de la muerte, A Coruña, Boreal Ediciones, 2002, p. 274.

- «Rosarito», en Todos los cuentos. Antología universal del relato breve.II. Del Realismo a nuestros días, presentada por Ramón Menéndez Pidal y Francisco Rico, Barcelona, Planeta, 2002, pp. 680-693.

- Voces de gesta, Pamplona, Ediciones y Libros S.A., 2002
 

Artículos y Libros
 
- ALBERCA, Manuel y GONZÁLEZ, Cristóbal, Valle-Inclán. La fiebre del estilo, Madrid, Espasa-Calpe, 2002, 290 pp.
Carme Alerm, Arquitectura y Alusión
- ALERM VILOCA, Maria Carme, Arquitectura y alusión: «Farsa italiana de la enamorada del rey», de Ramón del Valle-Inclán , A Coruña, Ediciós do Castro, 2002.

- Anales de la literatura española contemporánea: Anuario Valle-Inclán II, 27, 3 (2002) , 345 pp.

- ASOCIACIÓN AMIGOS DE VALLE-INCLÁN, Cuadrante, 4: Pasajero a Cuadrante (xaneiro 2002), 60 pp.
 

- __________________, Cuadrante, 5 (xullo 2002), 79 pp.
 
- AZCUE CASTILLÓN, Verónica, «Distanciamiento y análisis de la tradición en Los cuernos de don Friolera», en El drama de honor ante el siglo XX, Madrid, Pliegos, 2002, pp.37-61.

- BATISTE MORENO, José, Valle-Inclán y el cannabis. Historia de un amor intelectual, El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, núm. 12, Otoño 2002.
 
- BLASCO, Javier, «Ensayo y estética: el paradigma del Modernismo. La lámpara maravillosa como paradigma del ensayo modernista», en Juan Francisco García Casanova (ed.), El ensayo entre la filosofía y la literatura, Granada, Comares, 2002, pp. 105-127.
 
- BAULÓ DOMÉNECH, Josefa, Josefa Bauló, « Las Sonatas de Valle-Inclán: arte y memoria a través de un cristal», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>,núm. 9, Invierno 2002.
 
- CELMA VALERO, Mª Pilar, «Lecturas de Sonata de otoño : del modernismo a la modernidad», Ínsula, núm. 665 (mayo 2002), pp. 15-18.
 
- COMELLAS AGUIRREZÁBAL, Mercedes, «La lámpara maravillosa de Valle-Inclán y el Heinrich von Ofterdingen de Novalis o la poética como "camino de perfección"», en Revista de Literatura, vol. LXIV, núm. 127 (2002), pp. 121-150.

- CORNAGO, Óscar, «La escena contemporánea a la luz de La lámpara maravillosa, de Ramón del Valle-Inclán», Salina. Revista de lletres, núm. 16 (2002), pp. 165-174. 

- DÍAZ NAVARRO, Epicteto y GONZÁLEZ, José Ramón, «Ramón María del Valle-Inclán», en El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2002, pp. 23-25.

- ESPEJO-SAAVEDRA, Ramón, El reto de la novela histórica: narrativa y poder en Galdós, Valle-Inclán y Max Aub, Newark, Juan de la Cuesta , 2002, 175 pp.

- FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago, «La Escena quinta de Las galas del difunto de Valle-Inclán y su valor esperpéntico», en Ramón Lorenzo (coord.), Homenaxe a Fernando R. Tato Plaza , Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2002, pp. 447-455.

- FRANZ, Thomas R., «Valera as icon in the Sonata de otoño », Revista Hispánica Moderna, vol. 55, núm 1 (2002), pp. 39-46.
 
- GABRIELE, John P., «La vida entre ilusiones: la contextura posmodernista del esperpento en Los cuernos de don Friolera», La Torre , núm. 24 (2002), pp. 127-143.

- ______________, «Ramón del Valle-Inclán: The Image of Women in his theater», en Janet Pérez y Maureen Ihrie (eds.), Feminist Encyclopedia of Spanish Literature, Westport, Greenwood Press, 2002, pp. 634-636.

- GÓMEZ-MADRID, Benito, «Bohemian Ligths, by Ramón María del Valle-Inclán», en Joyce Moss (ed.), World Literature and its times. Profiles of Notable Literary Works and the Historical Events That influenced Them. Volume 5. Spanish and Portuguese Literatures and Their Times (The Iberian Peninsula), Detroit, Gale Group, 2002, pp. 49-58.

- GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T., «El precedente moderno baudelaireano en el Esperpento de La hija del capitán», Rilce , vol. 18, núm. 1 (2002), pp. 31-50.

- HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, David, «En portada: Divinas palabras», Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, vol. VIII, núm. 38 (2002), pp. 8-9.

- HIGUERO, F. J., «Entramado plural de huellas temporales en Sonata de otoño», Hispanic Journal, núm. 23 (2002), pp. 125-153. 

- HORMIGÓN, Juan Antonio, «Decir a Valle-Inclán: Hago cantando mi camino», en Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, vol. II, Madrid, Publicaciones de la ADE, 2002 (2ª ed.), pp. 717-720.

- IGLESIAS FEIJOO, Luis, «Evasión y compromiso en Valle-Inclán», en Fidel López Criado et al. (eds.), Wenceslao Fernández Flórez y su tiempo: evasión y compromiso en la literatura española de la 1ª mitad del siglo XX, A Coruña, Concello A Coruña, 2002, pp. 337-349.

- INIESTA, Ricardo, «Una sinfonía de palabras. Apuntes de dirección de Divinas palabras», ADE Teatro, núm. 93 (noviembre-diciembre de 2002), pp. 160-162.

- KETZ, Victoria L., «Sin and trangression: the representation of rape in Valle-Inclán and Pérez de Ayala», Monographic review , 18 (2002), pp. 59-75.

- LAVAUD-FAGE, Éliane, «Los textos de Valle-Inclán: escritura y reescritura», en Juan Carlos Ara y José Carlos Mainer (eds.), Los textos del 98, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002, pp.167-180.

- LAZZARINI-DOSSIN, Muriel, L’impasse du tragique. Pirandello, Valle-Inclán et le nouveau théâtre, Bruxelles, Publications des facultés universitaires Saint-Louis, 2002, 318 pp.

- LONDRÉ, Felicia, «Ramón del Valle-Inclán», en Mary Parker (ed.), Modern Spanish Dramatists. A Bio-Bibliographical Sourcebook, Wesport, Connecticut-London, Greenwood Press, 2002, pp. 460-473.

- LONGHURST, C. Alex, «The Survival of Genre: Cervantes Paradigms in Unamuno, Valle-Inclán and Pérez de Ayala», en Edward H. Friedman y Harlan Sturm (eds.), «Never Ending Adventure»: Studies in Medieval and Early Modern Spanish Literature in Honor of Peter N. Dunn, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2002, pp. 247-277.

- LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, «El demiurgo disfrazado: provocación y reescritura en la Sonata de otoño», Ínsula, núm. 665 (mayo 2002), pp.18-19.

- MAGNIEN, Brigitte, «Crise du roman. Ramón del Valle-Inclán», en Carlos Seco Serrano y Serge Salaün (eds.), Temps de crise et «Années folles». Les années 20 en Espagne, Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2002, pp. 221-222.

- MARRERO-FENTE, Raúl, «Tirano Banderas: el éxtasis eterno del instante», en Playas del árbol: una visión trasatlántica de las literaturas hispánicas, Huerga&Fierro Editores, Madrid, 2002, pp. 177-195.

- MARTÍNEZ THOMAS, Monique, «Acercamiento pragmático al diálogo de las Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán», Signa, 11 (2002), pp. 205-228.

- ________________ , «Dans la famille esperpento, les pères, les mères…¨typologie des corps grotesques chez Valle-Inclán », en Christilla Vasserot et al. (eds.), Les corps grotesque : théâtre espagnol et argentin, Carnières-Morlanweltz (Bélgica), Lansman, 2002.

- MIGUEZ, Catalina, Las acotaciones en la obra dramática en prosa de Valle-Inclán (1899-1927), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2002

- _________________, «Ramón del Valle-Inclán en Pontevedra», Cedofeita. Revista da asociación socio-cultural Cedofeita , Lérez-Pontevedra, 6 (outobro 2002), pp. 12-14.

- MONGE, Jesús Mª, «Una conferencia y una lectura de Valle-Inclán en el Ateneo (1915)», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com> ,núm. 10, Primavera 2002.

- NIETO GARCÍA, María Dolores, «El esperpentismo: actitud filosófica y proyección artística en Valle-Inclán», en Fidel López Criado et al. (eds.), Wenceslao Fernández Flórez y su tiempo: evasión y compromiso en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, A Coruña, Concello de A Coruña, 2002, pp. 407-411.

- OCHANDO MADRIGAL, E., «Valle-Inclán y el teatro nuevo», en J. Romera Castillo et al. (eds.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX. Actas del XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED (Casa de América, Madrid, 27-29 de junio de 2001), Madrid, Visor Libros, 2002.

- _______________, «Valle-Inclán y el teatro nuevo», en José Romera Castillo (ed.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor, 2002, pp. 447-454.

- OLIVA, César, «Valle, otra vez», Ababol, LV (29 de marzo de 2002), p.59.

- __________, «El teatro de los autores de la generación del 98» en Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002 [sobre Valle-Inclán, pp. 80-85]

- __________, «El simbolismo en el teatro de Valle-Inclán», Anales de literatura española, 15 (2002), pp. 109-122.

- PERDOMO, Unvelina, «Una aproximación a las relaciones de la literatura en gallego con Valle-Inclán: O desengano do Prioiro de Ramón Otero Pedreyo o la utopía del idilio», El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, núm. 9, Invierno 2002.

- PIRRAGLIA, Elvira, Valle-Inclán: proceso de creación y análisis de la etapa esperpéntica, Montevideo, Trilce, 2002.

- REBOLLO SÁNCHEZ, Félix, «El Modernismo. Ramón María del Valle-Inclán», en Periodismo y movimientos literarios contemporáneos, Madrid, Laberinto, 2002, pp. 35-40.

- RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, «La recepción del Grand-Guignol en España: una aproximación», Diablotexto, 6 (2002), pp. 71-87.

- SALAÜN, Serge, «Spectacles (tradition, modernité, industrialisation, commercialisation). Arniches, Valle-Inclán, Lorca», en Carlos Seco Serrano y Serge Salaün (eds.), Temps de crise et «Années folles». Les années 20 en Espagne, Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2002, pp. 171-175.

- SÁNCHEZ-COLOMER RUIZ, María Fernanda, Las conferencias de Valle-Inclán en México (1921): algunas reseñas olvidadas, Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán <http://www.elpasajero.com>, núm. 12, Otoño 2002.

- SÁNCHEZ MORENO, Juan Manuel, «Valle-Inclán y Barbey d’Aurevilly, imágenes femeninas en sus obras Les diaboliques y Femeninas, Hauteclaire y Niña Chole, mujeres esfinge», en Fidel López Criado et al. (eds.), Wenceslao Fernández Flórez y su tiempo: evasión y compromiso en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, A Coruña, Concello de A Coruña, 2002, pp. 413-419.

- SANTORO, Patricia, «Valle-Inclán on the Large Screen: Divinas palabras and Luces de bohemia», Anales de la literatura española contemporánea, 27, 1 (2002), pp. 159-173.

- SANTOS ZAS, Margarita y GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T. (eds.), Anuario Valle-Inclán II, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 27, núm. 3 (2002), 345 pp.

- TASENDE ANTELO, Mercedes, «La Sonata de estío, ¿evasión o compromiso?», en Fidel López Criado et al. (eds.), Wenceslao Fernández Flórez y su tiempo: evasión y compromiso en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, A Coruña, Concello de A Coruña, 2002, pp. 591-600.

 - TORRES NEBRERA, Gregorio, Las «Comedias Bárbaras» de Valle-Inclán. Guía de lectura, Madrid, Ediciones de la Torre, 2002, 256 pp.
 
- UR TEATRO, «Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán. Un acercamiento». Dirección: Helena Pimienta, Madrid, Ur Teatro, Gráficas Crutomen, 2002.

- VALIS, Noel, The Culture of Cursilería. Bad Taste, Kitsch and Class in Modern Spain, Durham, Duke University Press, 2002, cap. 7.  

- VILAVEDRA FERNÁNDEZ, Dolores, «Valle-Inclán 98: achegas para un modelo de análise da recepción teatral», en Santiago Fernández Mosquera et al. (coords.), Homenaxe a Fernando R. Tato Plaza, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2002, pp. 715-725.

- VILLARMEA ÁLVAREZ, Cristina, Ramón María del Valle-Inclán: poeta, narrador e dramaturgo, Vigo, Ir Indo, 2002.

- VILLENA, Luis Antonio, «Introducción a una lectura: Aromas de leyenda», en Máscaras y formas del fin de siglo. Mundos varios de la edad simbolista, Madrid, El Club Diógenes-Valdemar, 2002, pp. 95-107.


 
1996  1997  1998  1999   2000  
2001  2003  2004  2005 
2006  2007  2008  2009  2010

VOLVER AL ÍNDICE