A MIRADA DE VALLE-INCLÁN.
Xornadas sobre aspectos visuais da
obra valleinclaniana.
por Josefa Bauló
(T.I.V.)
Repitiendo la exitosa experiencia del año pasado, y gracias a la iniciativa de la Casa- Museo Valle-Inclán y el Concello de Vilanova de Arousa, especialistas y público interesado en Ramón del Valle-Inclán volvieron a reunirse para, en esta ocasión, tratar de analizar el concepto de lo visual que se desprende de su propia obra y las propuestas visuales que ha inspirado en otros artistas. Las Xornadas, divididas en cinco sesiones, fueron presentadas y coordinadas por la responsable de la Casa-Museo, Ana Santorun Ardone.
El sugerente título se abría a múltiples interpretaciones, aunque el grueso de los trabajos presentados trataron la relación de la obra de Valle-Inclán con el cine; cierto es que abordando el tema desde diferentes puntos de vista: teatral, puramente cinematográfico e histórico. Uno de los aspectos, a mi modo de ver, más interesantes de las Jornadas fue la fluidez con la que expertos de diferentes disciplinas o actividades, (críticos, filólogos, autores teatrales, actores, directores, historiadores de cine, teóricos de la comunicación y la imagen) intercambiaron sus opiniones sobre la vertiente audiovisual de la obra valleinclaniana. Me refiero a que en ningún momento la reunión se convirtió en una Torre de Babel en la que cada uno hablase para los oídos de su propia especialidad, sino que, contrariamente, cada comentario sumaba y seguía con el anterior bien completándolo, bien añadiéndole algún matiz. Aseguraría, con convencimiento y sin falsas modestias, que ello fue debido al más que notable nivel de conocimiento de la figura y la obra de Valle-Inclán alcanzado por parte de todos los participantes; pero sobretodo fue posible por la misma naturaleza polifacética de éstas, figura y obra, que se dejan analizar desde los más diversos ángulos de estudio. Cabe decir, por otra parte, que la ausencia de un texto teórico sólido en que el escritor gallego hubiera condensado sus opiniones sobre el Séptimo Arte y el limitado conocimiento que aún tenemos sobre sus verdaderas relaciones con el mismo conllevaron una cierta, y lógica, repetición en las referencias citadas para argumentar cada una de las exposiciones.
Como puede deducirse de los títulos que acompañan esta reseña, la interacción de las técnicas de la dramaturgia valleinclaniana y el cine de la época centró las reflexiones de varios conferenciantes; pero no fue menor el interés que despertó en otros los avatares de las adaptaciones cinematográficas de las que ha sido objeto una parte importante de la obra de Valle, tanto narrativa como teatral. Respecto a esto último fue casi unánime la opinión de que las pantallas, grandes y pequeñas, todavía no nos habían ofrecido un film que colmase, ni siquiera medianamente, las expectativas que generan las obras firmadas por Valle-Inclán.Aunque breves, los momentos de discusión que siguieron a las sesiones dieron lugar a que los asistentes ampliaran el sentido de alguna de las conferencias. Destacamos entre los diversos temas apuntados: el grado de provocación visual de algunas de las escenas escritas por Valle cuando se han llevado a la pantalla, las influencias valleinclanianas en el cine de Luis Buñuel, la interpretación de las manifestaciones de Valle a propósito del cine sonoro o hasta qué punto podía hablarse de acercamiento del quehacer literario de Valle al moderno concepto de guión. También se trataron interesantes detalles de la historiografía local como, por ejemplo, las fechas probables en las que el propio don Ramón o sus contemporáneos pudieron asistir a proyecciones de películas en Vilanova de Arousa.
En la mesa redonda que clausuraba las Xornadas, el historiador de cine José Luis Castro de Paz redefinió, en un acertado recorrido y resumen de los principales temas abordados, los caminos cinematográficos que transitó y aún transita el arte de Valle respecto al cine español de su época y de nuestros días. En la mesa, además, se escucharon de primera mano las experiencias personales de un hombre del teatro actual, Miquel Condal, y una gran dama del cine, Aurora Bautista. Miquel Condal, cuyo grupo de teatro The Pinga Teatro / Ksilocos, lleva representando por dos temporadas seguidas Ligazón , una de las obras integrantes del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, habló sobre las dificultades y las satisfacciones de encontrar soluciones visuales al complejo texto de Valle. También destacó el éxito que cosechaba la obra entre públicos de todas las edades lo que había sorprendido hasta a los propios integrantes de la compañía. Aurora Bautista, quien ha interpretado para el cine dos personajes del universo valleinclaniano, la Concha de las Sonatas de Juan Antonio Bardem y la Marica del Reino en las Divinas Palabras de José Luis García Sánchez, compartió sus valoraciones y sus experiencias personales a propósito de ambos. Destacó lo identificada que se sentía como lectora con el personaje de Concha que le complacía enormemente desde el punto de vista literario y al que, en su opinión, la censura despojó de identidad al casi obligar que, en el guión de Bardem, sufriera una muerte-castigo de mujer adúltera, en lugar del final apasionado y morboso que Valle había escrito para ella.
La organización anunció que, con toda probabilidad y como ha sucedido con el actual número 6, las conferencias serán publicadas en la revista Cuadrante editada por la Asociación Amigos de Valle-Inclán. Colaboraron en la realización del evento: el Concello de Vilanova de Arousa, la Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán, la Concelleria de Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
PROGRAMA
Ángel Aubín, O Silencio e o calar. Apuntes para unha dramaturxia do indicibleEuloxio Ruibal, O cine no teatro de Valle-Inclán
José Ángel Fernández Roca, A mirada e o espacio e nos esperpentos
Josefa Bauló Doménech, Valle-Inclán no cine ou valleinclanismo por esixencias del guión
Luis Miguel Fernández Fernández, Do cine e os seus arredores en Valle-Inclán
José Luis Castro de Paz, Mais alá da adaptación. Presencia de Valle-Inclán no cine español
Juan Hernández Les, Valle-Inclán, a disparidade do tráxico
José María Paz Gago, Discurso escénico e discurso cinematográfico na obra de Ramón María del Valle-Inclán
Mesa redonda: Valle-Inclán: Miradas e experiencias
Aurora Bautista, actriz
Miquel Condal, actor
José Luis Castro de Paz, críticoAna Santorun, moderadora
NUNCA MAIS.
NO A LA GUERRA.
El Pasajero, primavera 2003