VALLE-INCLÁN ORADOR: NOTICIA DE LA TESIS DOCTORAL DE Mª FERNANDA SÁNCHEZ–COLOMER

 
    El pasado 19 de noviembre de 2002, Mª Fernanda Sánchez-Colomer, miembro del T.I.V. y del Consejo de Redacción de El Pasajero , leyó su tesis doctoral Valle-Inclán orador, dirigida por Manuel Aznar Soler, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido valleinclanista. En su excelente trabajo, la doctora Sánchez-Colomer aborda un aspecto apenas desbrozado en la bibliografía al uso: la figura de Valle-Inclán como conferenciante.
    Aunque son escasas las conferencias que se transcribieron íntegramente, las reseñas periodísticas –debidamente contrastadas- dibujan un perfil bastante preciso de la actuación de Valle en la tribuna. Basándose en este corpus –al que se suman algunos materiales inéditos-, la autora sitúa las conferencias valleinclanianas en relación con la tradición retórica, y reconstruye «los principios teóricos que subyacían a la praxis retórica del escritor». Desde 1892 hasta 1935, la oratoria de Valle fue adquiriendo un sello muy personal,  presidido siempre por una extraordinaria capacidad para seducir al auditorio. Tras analizar minuciosamente su carrera como tribuno, la doctora Sánchez-Colomer emprende un estudio tan sistemático como profundo de los temas que emergen en los discursos, vinculándolos a la evolución estético-ideológica del escritor y a su obra literaria: el quietismo estético, la visión de España, las artes visuales, la concepción de la novela...
    La tesis contiene, amén de una excelente bibliografía, una «Tabla de conferencias» –donde se recogen la fecha, el  lugar y las fuentes hemerográficas de cada texto- y un «Apéndice documental» en el que se dan a conocer tres reseñas inéditas.
    En definitiva, es éste un trabajo sumamente valioso, escrito con pluma ágil y certera, que habrá de constituir un obligado punto de referencia para futuras investigaciones sobre Ramón del Valle-Inclán.
 


VOLVER AL ÍNDICE


                                                                                                                                                                                                   El Pasajero, invierno 2003