Un ensayo biográfico sobre la figura de Encarnación López Júlvez, la bailarina y cantante más conocida con el nombre de La Argentinita, se publicó en octubre de 2020 en la editorial Bala Perdida. Lo firmaba la periodista, crítica literaria y actriz Paulina Fariza y lleva por título La vida encontrada de Encarnación López. La Argentinita. Ciertamente la autora ha tenido que buscar esa vida en muchos rincones donde la historia había olvidado, silenciando o minimizado los relevantes episodios de su vida.
A los 75 años de su fallecimiento, este estudio viene a llenar ese vacío informativo profundizando en la valía artística de Encarnación de la que prácticamente solo se conocía su relación con el torero Ignacio Sánchez Mejías y su gran amistad con Federico García Lorca. Pero cuando fallece repentinamente a los 47 años, La Argentinita se encontraba en el máximo apogeo de su carrera ofreciendo innumerables funciones en los escenarios de Nueva York, ciudad en la que había recalado en su levemente disimulado exilio, tras la muerte de Mejías y la Guerra Civil española, y de la que no regresó sino para ser enterrada en Madrid.
En esta búsqueda y encuentro de la mujer y la artista, Fariza nos regala además una valiosa descripción del mundo de los cafés concierto y las salas de cinematógrafo convertidas en salas de baile y espectáculos que proliferaban en la época, tanto en la ciudad donde nació la artista por avatares de la vida de sus padres, Buenos Aires, como la mayoría de metrópolis internacionales. “La biografía de La Argentinita es también un viaje por los sonidos de ese tiempo, por la llegada del tango a nuestro país, por la recuperación del cante jondo que se lleva a cabo en Granada de la mano de Falla y Lorca”. (Víctor Fernández, La Razón, 30 de diciembre de 2020).
Son los tiempos de los grandes nombres: Raquel Meller, Tórtola Valencia, Pastora Imperio… y se rompen las manos aplaudiéndolas más de un intelectual y artista de la época como el propio Valle-Inclán, Julio Romero de Torres, Edgard Neville, Pepín Bello, Jacinto Benavente o Manuel de Falla.
El libro es rico en todo tipo de datos y noticias personales y profesionales de la artista, algunos más o menos conocidas por quienes la habían oído nombrar, pero otros inéditos o sorprendentes como las películas que rodó para la Paramount o la colaboración con los jabones Heno de Pravia al tiempo que recalca la importancia de otros personajes de la biografía como la hermana pequeña de Encarnación Pilar López. Queda perfectamente recogido y glosado en estas páginas, el excelente material que en 2016 se expuso en el Centro García Lorca de Granada con el título de “Querida comadre” alusivo al tratamiento cariñoso que le dispensaba su amigo Lorca.
Como novedoso complemento a la lectura de este ameno pero riguroso y documentado libro, recomiendo la audición del disco de Mariola Membrives y Marc Ribot, Lorca, Spanish Songs (Karonte, 2019) ultimísima versión de las Canciones populares españolas que Federico García Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano la voz de La Argentinita.
Pepi Bauló
El Pasajero, núm. 31, 2020