Oriol Pi de Cabanyes , Gaudí, una cosmogonia,
Barcelona, Proa, La mirada estética 53, ECSA, 2002, 164 pgs.
Carlos Gómez Amigó
 

    Oriol Pi de Cabanyes (1950), profesor,escritor y periodista, nos da en su libro un brillante ensayo donde interpreta de un modo libre y original la persona y la obra de Antonio Gaudí, al que sitúa en la tradición de Hermes y Pitágoras, dueño de un lenguaje simbólico de carácter místico que va leyendo nuestro autor con el análisis de las diversas obras del artista.

    Se acerca, de ese modo, al complejo proceso de creación del universo de imágenes propio de quien define como genio y maestro del pensamiento analógico, a través de la relación de su arquitectura con la naturaleza. «El genio de Gaudí pone de manifiesto una conciencia inconsciente. Conectaba, de manaera natural, el mundo microscópico con el mundo macroscópico, el mundo inferior con el mundo superior, y el mundo superior con el mundo inferior. Kant decía que el genio es la disposición mental innata mediante la que la naturaleza da regla al arte. Y es que el genio concibe como un todo naturaleza y cultura. Porque vive la realidad sin límites entre el mundo interior y el mundo exterior.
    Metafísico y también pragmático, Gaudí hace su propia Ars magna lulliana. Es la obra, como un ser vivo, de un técnico y al mismo tiempo un poeta, la de un creyente y al mismo tiempo la de un filósofo. Su arquitectura es al mismo tiempo un arte y una ciencia. Sabe yuxtaponer en su arquitectura lo que es concreto a lo que es abstracto. Y la razón a la mística. Haciendo converger ciencia y religión en una idea postradicionalista de la realidad.»

    Una obra, pues, de interés, no sólo para los estudiosos de Gaudí, sino para todos los que nos dedicamos a la comprensión del Simbolismo artístico y literario de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

El Pasajero, primavera 2003


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