SHAKESPEARE, VALLE-INCLÁN Y LA RENOVACIÓN TEATRAL ESPAÑOLA:

NOTICIA DE LA TESIS DOCTORAL DE JUAN TROUILLHET MANSO
 

El pasado 11 de mayo del 2007, Juan Trouillhet Manso, asiduo colaborador de esta revista, defendió su tesis doctoral Shakespeare, Valle-Inclán y la renovación teatral española en la Universidad de Illinois Chicago.  La dirección de la tesis corrió a cargo de Christopher Maurer, reconocido hispanista, catedrático de literatura y jefe del Modern Foreign Languages and Literatures de la Boston University. La defensa ante el tribunal, en el que, además del profesor Maurer, formaban parte Dru Dougherty, Carlos Jerez Ferrán, Dianna Niebylski y Cristian Roa de la Carrera, fue todo un éxito.

Como es sabido, Ramón del Valle-Inclán confesó reiteradamente su admiración por el teatro de William Shakespeare, llegando a considerarle su maestro. Aunque han sido muchos los estudios que han señalado conexiones entre las tragedias de Shakespeare y las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, especialmente entre el King Lear y Romance de lobos, son muy pocos los que han intentado ir más allá de las consabidas resonancias, coincidencias o evocaciones de temas y personajes entre estas dos obras. Esta tesis profundiza en las implicaciones de esta relación, ofreciendo una nueva mirada del teatro de Valle-Inclán a través del de Shakespeare. Para ello primero analiza la recepción de Shakespeare en España, mostrando el extraordinario interés que despierta su teatro en la nueva generación de escritores del cambio de siglo, para después estudiar su importancia tanto en la renovación teatral española, como en el proyecto dramático de Valle-Inclán, de la que precisamente el autor gallego es uno de sus máximos representantes.

Por tanto, esta tesis defiende que leer y estudiar el proyecto dramático de Valle-Inclán, a la luz del teatro de Shakespeare, nos permite comprender mejor su teatro, y nos abre múltiples posibilidades para interpretar y apreciar mejor sus dramas.  Este ensayo ya ha sido publicado en Estados Unidos por la Universidad de Illinois Chicago, pero está a la espera de su pronta publicación en nuestro país.



El Pasajero,
nº 23, 2007

 
 


VOLVER AL ÍNDICE