.  N O V E D A D E S .

 
2  0  2  0


3 1

Estimado navegante:

2020 era un año emblemático para todos los vinculados a El Pasajero, no solo por cumplir 20 años como publicación digital valleinclaniana, sino por cuanto se conmemoraba el centenario de la muerte de Don Benito Pérez Galdós y asimismo se cumplía un siglo desde la aparición en la revista España de Luces de bohemia. Sin embargo, la actual pandemia, que nos asola desde hace casi un año, ha impedido rendir tributo en el tiempo debido al autor de Fortunata y Jacinta y al creador del esperpento. Con todo, el retraso ha servido para profundizar en el análisis histórico de Luces de bohemia y en los vínculos entre el autor gallego y Galdós.

El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán presenta en su actualización correspondiente a 2020: 


VENTOLERA CRÍTICA


Juan Varias García en Galdós y Valle-Inclán establece que la risa y la crítica aproximan a los aparentemente alejados autores. Ambos genios coinciden en estética y compromiso social, erigiéndose en la modernidad hispánica como las dos máximas figura de la literatura revolucionaria.

Jesús Mª Monge López analiza en Sobre la detención de Max Estrella: tiempo histórico y tiempo de la acción en Luces de bohemia el contexto histórico donde se produce la detención del bohemio, las alusiones inherentes a su arresto y precisa el tiempo de la acción del primer esperpento valleinclaniano.

ROSAS DE PAPEL

Pepi Bauló reseña una reciente biografía sobre La Argentinita, La vida encontrada de Encarnación López. La Argentinita.


NOTICIAS

Nos complace extraordinariamente dar noticia de la aparición del primer libro de narraciones de nuestra compañera e infatigable investigadora Carme Alerm Viloca, A sota veu. Relats en femení


Y si nuestros lectores desean consultar los artículos publicados entre 2000 y 2011, pueden hallarlos navegando en el archivo de Colaboraciones publicadas.
     Saludos.

     El editor.
                                                                                   El Pasajero, núm. 31, 2020.