EDITORIAL




    El Pasajero rompe las amarras para llevar por los procelosos mares de la red la figura de Ramón del Valle-Inclán a todos los rincones del orbe. Es ésta una travesía sin retorno pero con innumerables escalas que pretende convertirse en punto de encuentro de todos aquellos que han caído seducidos por la vida y la obra del escritor. Estudiosos y estudiantes, profesionales y aficionados, curiosos y visitantes ocasionales, todos cuantos se asomen a este rincón valleinclaniano, encontrarán en estas páginas - aunque quizá sería más apropiado decir en estos bytes - un amplio abanico de información, desde la más elemental sobre el escritor, hasta artículos especializados que pretenden reflejar modestamente el estado, tanto de los estudios sobre don Ramón, como de los aledaños sin los cuales es imposible entender la obra del escritor. De ese modo, la revista está también abierta a la investigación acerca de la época en la que le tocó vivir, de los amigos y enemigos que le circundaron, de los ámbitos culturales y sociales en los que se movió, del contexto, en definitiva, en el que Valle-Inclán desarrolló su vida y su obra.

    Con tal objetivo, hemos creado una sección llamada «Ventolera crítica», donde se recogerán tanto artículos ya publicados pero de difícil localización, como trabajos inéditos o en proceso de elaboración. Pretendemos así dinamizar la comunicación y el intercambio de información para que el proceso de investigación no sea ya esa tarea solitaria de ratones de hemeroteca que huyen espantados cuando un rayo de luz entra en sus procesos de trabajo.

    En la sección «Tablado de marionetas», hemos reservado un espacio a la relación apasionada que Valle-Inclán mantuvo, y todavía mantiene, con la escena teatral. Pretendemos incluir allí noticias acerca de las circunstancias que rodean el estreno --pasado, presente o futuro-- de las obras del dramaturgo, así como la crítica de esas puestas en escena. Pero también encontraréis allí información acerca de las adaptaciones cinematográficas o televisivas de la obra valleiclaniana, así como del material audiovisual dedicado al escritor.

    «Rosas de papel» recogerá noticia de las novedades bibliográficas, así como algunas reseñas de las mismas. Nos hemos remontado en el tiempo hasta 1996 para ofrecer al navegante interesado un panorama, lo más actual posible, del estado de las investigaciones valleinclanianas en este fin de siglo.

    En «La tienda del herbolario» se puede encontrar de todo. Desde información relativa a congresos, simposios, exposiciones, tesis en curso o leídas recientemente y actos diversos, hasta algunas notas curiosas y eruditas que sazonan este guiso de electrones. Por supuesto, esta sección no sería posible sin la colaboración de los lectores que nos envían toda esa información de difícil acceso y a los que queremos agradecer su colaboración.

    «El Ateneo Virtual» es un foro de debate que pretende estimular el intercambio, la discusión, incluso la polémica, sin las cuales la crítica se convierte en ese ejercicio académico que tanto denostó don Ramón.

    Por último, y como demostración de que esta revista aspira a ser un vínculo entre iniciativas diversas, hemos abierto, en «Hacia otras riberas», una ventana a la red para reunir todas aquellas direcciones que nos han interesado por diversos motivos o que tuvieran alguna relación con nuestras inquietudes. Además, el lector cuenta con su propia sección, «Cartas de navegantes», donde colgaremos todas las cartas y sugerencias, favorables o críticas, de ánimo o demoledoras, que nos lleguen desde el hiperespacio.

    Para terminar, una declaración de intenciones: todos los tripulantes de El Pasajero hemos procurado en su construcción llegar a un equilibrio entre la calidad cibernética y la estética. No ha sido tarea fácil por cuanto no somos ni especialistas informáticos ni tampoco gozamos, cual hispanistas de allende las fronteras, de becas de investigación que nos permitan dedicarnos de lleno a lo que es, más que una afición, una pasión. Somos conscientes de nuestras limitaciones; por todo ello, rogamos a los lectores/navegantes de esta revista que disculpen --y nos indiquen-- los posibles errores o fallos de diseño que puedan observar y que corregiremos en próximas revisiones.

    Esperamos que esta primera revista --que tiene el propósito de no ser efímera ni meramente virtual-- sobre Ramón del Valle-Inclán sea del agrado y la utilidad de todos aquellos que se acerquen a ella.
  


Taller de Investigaciones Valleinclanianas

volver