ATENEO VIRTUAL  (Foro de Debate)


Presentación
    Como si de un nuevo Gato Negro se tratara, o de un Café de Levante o del mismo Ateneo madrileño, el objetivo de esta sección es fomentar el debate crítico en torno a los artículos publicados en la revista. Es ésta una aspiración demasiado ambiciosa, ya lo sabemos. En verdad, poco puede emular la cibernética, con la inevitable gelidez de sus códigos,  la chispeante espontaneidad y el brillo del ingenio que animaban las tertulias literarias presididas por Valle-Inclán. Tampoco están  los tiempos para eso en nuestra era telemática, donde lo que se lleva es lo «postmoderno» y, entre un sinfín de cosas más, la globalización de la información, la invasión alienadora de los mass media y la atonía cultural.

    De seguro que a un escritor del señorío intelectual y la indómita lucidez de Valle la perspectiva de habitar nuestra monocorde «aldea global»  habría de resultarle más aciaga que la de soportar los rigores invernales en una cárcel primorriverista, pongamos por caso. Pero no hay mal que por bien no venga y a falta de pan buenas son tortas ... cibernéticas, claro está: aquí tenemos a Internet y, entre su escuadra virtual avanza bytes en popa El Pasajero, que acaba de zarpar dispuesto a acarrear, entre otras valiosas mercancías, comentarios, observaciones, réplicas que nos ayuden, si no a alcanzar, por lo menos a navegar con buen rumbo hacia la «inaccesible categoría estética» de Valle-Inclán.

    Si el «milagro musical» de sus palabras supo infundir nueva vida a la «Docta Casa», confiemos en que los milagros de la informática nos permitan hacer de este «Ateneo Virtual» un foro de debate que reavive el ardor dialéctico de las viejas tertulias sin dejar de sentir «el imperio de la hora». Hagamos caso a su genial pontífice y apliquémonos a ello con «expresión ardiente, sincera y cordial».  Sin jactancias ni bizantinismos y, por supuesto, orillando el exabrupto, porque Valle-Inclán no hay más que uno, y, como rezaba el escudo familiar, «el que más vale no vale tanto como vale Valle».
 
 

  FOROS DE DEBATE
 
 

   La literatura del año 2000

   Carta de Ramón del Valle-Inclán a los virtuales editores: Valle-Inclán y la literatura en Internet.



 
 
 
 
 

Cartas a Ateneo Virtual: redaccion@elpasajero.com



 
ÍNDICE            BIBLIOGRAFÍA          CORREO

LA TIENDA DEL HERBOLARIO