C R Ó N I C A S   Y   C U E N T O S


P R O S A S   D I S P E R S A S  1866 - 1936


 

      Suelen ser, los investigadores y amantes de la literatura en general, afectos a rebuscar en hemerotecas y librerías de viejo. Y sucede así que a menudo tropiezan con textos raros y curiosos, crónicas y cuentos desconocidos por el gran público y que, sin embargo, se constituyen en testimonios preciosos de una época. Pero la mayoría de las veces estos hallazgos se limitan a transitar desde el lugar donde dormían a nuestro archivo personal, donde seguirán ocultos durante muchos años a la espera de que otros ojos los descubran y acaso se decidan a sacarlos a la luz.

      He aquí nuestro propósito. Quisiéramos abrir en El Pasajero un espacio para esos textos, crear una plataforma de difusión para artículos y cuentos coetáneos de Valle que no hayan sido reeditados o cuya publicación no haya trascendido los estrechos círculos de una edición minoritaria. Somos conscientes de que esta sección no tiene los márgenes muy definidos y que amenaza con convertirse en un cajón de sastre que puede dar cabida a los materiales más heterogéneos. Pero ahí reside en parte su gracia. Queremos difundir todo tipo de textos raros y curiosos en los que se hable de literatura o de bellas artes: críticas, crónicas, artículos, conferencias y cuentos, de autores mayores o menores, pero en todo caso capaces de iluminar el contexto cultural en el que se movió nuestro escritor.

      Pocos son los que, como Valle, logran atravesar las barreras del tiempo y hacer sentir su voz a las generaciones posteriores. Sin embargo, en la obra de todo escritor resuenan no sólo las voces de la tradición, sino también las de intelectuales y artistas coetáneos que, con su estilo irrepetible, contribuyen a crear esa gran sinfonía que es el espíritu de una época. Nosotros hemos querido escuchar sus voces, releer sus páginas y ofrecerlas a los navegantes. Creemos que, sin necesidad de estudios complementarios y de notas eruditas, serán útiles para hacer revivir por unos instantes aquella época mágica y convulsa en la que se gestó la obra de Valle-Inclán.
 

                                                   T. I. V.

          CUENTO  ·  1